Las claves económicas de la semana: paro, presupuestos, precios...

Image
31 oct 2021 / 04:00 h - Actualizado: 31 oct 2021 / 04:00 h.
$hmKeywords_Schema
  • Foto: EFE
    Foto: EFE

1- I.P.C., el Índice de Precios de Consumo se dispara en Octubre al 5,5%, suponiendo el mayor incremento interanual desde 1.992. Esta subida está motivada principalmente por el precio de la electricidad y en menor medida por la gasolina y el gas. Con esta subida el IPC promedio de este año se sitúa en el 2,5% muy por encima de las expectativas de inflación del Gobierno que la había situado en el 0,9%.

2- PARO, el número de parados bajo en España en 127.100 personas en el tercer trimestre del año. El número de ocupados se ha incrementado en 359.300 trabajadores lo que supone un aumento de 1,8% según los datos de la EPA. Con este incremento la cifra total de ocupados alcanza los 20.031.000, la mayor cifra desde el año 2.008.

3- HOSTELERÍA, una vez superadas las restricciones impuestas por la pandemia, muchos bares y restaurantes están teniendo problemas por falta de personal para poder atender la importante demanda de clientes que vuelven a la normalidad. Además de la falta de profesionales se suma la falta de experiencia y cualificacion. Solo en Sevilla capital la falta de estos profesiones superan el número de 3.000.

4- PLUSVALÍAS MUNICIPALES, el Tribunal Constitucional ha anulado distintos artículos de la Ley de Haciendas Locales que determinaban el cálculo de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalías municipales que se devengaba cuando se producía una compraventa o se recibía un activo por herencia o donación. En la provincia de Sevilla actualmente está recaudación supone 305 millones de euros.

5- PRESUPUESTOS ANDALUCES, a pesar del distanciamiento días atrás entre el PP y el PSOE sobre los presupuestos del próximo ejercicio, continúan las negociaciones entre los dos partidos andaluces. Esta nueva aproximación se debe a la decisión de los dirigentes andaluces de aprobar la mitad de las propuestas que han presentado los socialistas en el Debate del Estado de la Comunidad. En total se han aprobado 17 de las 35 propuestas presentadas.

6- TURISMO, continúa su recuperación. A pesar que el turismo extranjero se va incrementado poco a poco y todavía no logra alcanzar el 50% de las visitas del 2019, el turismo nacional compensa estos datos y tira con fuerza de las pernoctaciones creciendo por encima del 60%. La comunidad andaluza recibe más turismo nacional que antes de la pandemia y Sevilla espera superar el 70% de ocupación este próximo puente.

7- IMPUESTALIA, este despacho sevillano cuyo Consejero Delegado es Felipe Rufino ha sido protagonista indiscutible esta semana. La firma creada hace 11 años y especializada en la revisión de valores catastrales y en los impuestos que tienen como sujeto este valor, es la que ha logrado que el Tribunal Constitucional declare nulo algunos artículos del impuesto de la plusvalía municipal.

8- UPTA- UGT, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía vinculada a la UGT, ha sido declarada en concurso de acreedores por el Juzgado Mercantil de Sevilla. El motivo de esta situación es la deuda de 1,6 millones de euros que mantiene con la Junta de Andalucía en concepto de subvenciones para cursos de formación y para autónomos .

9- IBERHANSE-NATURGREEN, esta empresa sevillana dedicada a la producción y exportación de cítricos lidera la agricultura bioinclusiva. Se trata de una manera de cultivar que no sólo atiende al producto sino al entorno que le rodea. Este sistema se puso en funcionamiento en el año 2010 se preocupa por la restauración y conservación de la biodiversidad de la fauna y flora del entorno. Esta forma de producción alcanza casi las 3.000 hectáreas.

10- IBEX 35, la bolsa española ha centrado su actividad en la avalancha de resultados empresariales de esta semana. El selectivo español ha cerrado este viernes con un incremento del 0,35% cerrando la semana con un beneficio del 1,7% situándose en 9.057,70 puntos. El resto de bolsas europeas ha tenido un comportamiento desigual, frente a las ganancias de la bolsa francesa las caídas de la alemana e italiana.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla