Las claves empresariales de la semana

Image
15 ago 2021 / 11:47 h - Actualizado: 15 ago 2021 / 11:49 h.
"Claves Empresariales"
  • EFE/ELOY ALONSO
    EFE/ELOY ALONSO

1-ELECTRICIDAD, sigue imparable el recibo de la luz. Esta semana nuevo máximo histórico con un precio puntual de 117,29 euros el megavatio,superando el anterior del pasado 21 de Julio. Comparativamente con el mismo mes del pasado año, el alza es del 180%, es decir el precio triplica el registrado hace un año.

2-IMSERSO, los viajes sociales que organiza el Instituto de Mayores y Servicios Sociales ( imserso)se paralizan y se retrasan en el mejor de los casos, tras una resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales tras las alegaciones realizadas por la Patronal hotelera valenciana Hosbec. Este bloqueo afecta a más de 800.000 viajes que están programados para esta temporada. Esta decisión no es definitiva y se está a la espera de las alegaciones que plantee el Imserso.

3-SECTOR HOTELERO, difícilmente está superando el sector la situación producida por la pandemia y se pone en el mercado. A nivel nacional son 639 hoteles en venta, un 30% más que el pasado año. En Andalucía son 135 establecimientos los que están en esta situación. Por provincias Malaga con 54 hoteles lidera este ranking.

4-SALARIOS, se reduce la capacidad de compra por la situación excepcional de la pandemia. Los precios están subiendo en los últimos meses hasta alcanzar un incremento del 2,9%, el mayor crecimiento desde el 2017, mientras que las subidas salariales pactadas no superan el 1,54%. Las comunidades más afectadas son Pais Vasco y Melilla y la que menos Canarias. Andalucía evoluciona igual que la media del resto de Comunidades.

5-TECADE, la empresa sevillana del sector de la construcción de todo tipo de grandes estructuras metálicas y puentes, en los próximos días comenzará la construcción de un puente giratorio en la isla de Ekero en Suecia que se levantará sobre varios canales que unen su zona urbana con Estocolmo. Continúa así su plan de expansión en el exterior con importantes obras en Irlanda, Francia y Alemania. Al mismo tiempo participa en la ampliacion del puente del Centenario en Sevilla.

6-DIPUTACIÓN DE SEVILLA, vuelve a ser noticia por la potenciación del PLAN CONTIGO. La financiación inicial de 270 millones se incrementó hasta los 370 millones y se convierte en el gran revulsivo económico para recuperar la actividad en toda la provincia de Sevilla respondiendo así a la crisis producida por el Covid-19. Esta importante ayuda supone la inversión más elevada de la historia de la Diputación .

7-UGT,tiempos convulsos para el Sindicato de trabajadores. El Tribunal de Cuentas ha decidido embargar a la Federación de Industria,Construccion y Agro de UGT la cantidad de 9,7 millones de euros en 49 locales, por su posible responsabilidad civil en el caso de los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía . UGT ANDALUCÍA se desmarca del asunto centrando esa responsabilidad únicamente en la propia Federación que es independiente del resto del Sindicato.

8-UNICAJA BANCO, superada la fusión, el Consejo de Administración de Unicaja Banco nombra a Manuel Menéndez, anterior CEO de Liberbank, como Consejero Delegado de la Entidad resultante tal como se contemplaba en el acuerdo de integración .Al mismo tiempo se ha nombrado un nuevo Consejero Coordinador y se han definido las distintas comisiones del Consejo.

9-FADECO, la Federación Andaluza de Constructores que aglutina a más de 22.700 empresas y cuenta con más de 240.000 trabajadores, advierte que la subida de precios de los materiales de construcción como el yeso, el acero, el cobre o la madera, están causando graves problemas en el sector y anuncia que si no hay acuerdos con la Administración y las Promotoras en la revisión de los contratos existe riesgos de paralización en la ejecución de las obras.

10-IBEX35, tras su segunda semana al alza roza los 9.000 , situandose en 8.999 puntos. Esta semana ha ganado un 1,36% y en el mes de Agosto un 3,7% revalorizandose un 11,5% en este ejercicio. El resto de Bolsas europeas despiden la semana con alzas generalizadas.