Las claves empresariales de la semana

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13 dic 2020 / 04:00 h - Actualizado: 13 dic 2020 / 04:00 h.
"Claves Empresariales"
  • EFE/ Vega Alonso
    EFE/ Vega Alonso

1- TURISMO. Este 2020 que finaliza ha sido el peor que se conoce en el sector, con pérdidas de más de 60millones de turistas siendo las comunidades de Cataluña y Andalucía las más afectadas.

2-LA CAMARA DE CUENTAS DE ANDALUCIA. En su último informe, concluye que la Junta de Andalucía presidida por la socialista Susana Díaz durante los ejercicios 2016 y 2017, incurrió en distintas irregularidades en la contratación pública, especialmente en contratos realizados a «dedo».

3-BOLSA. Continúa su recuperación, cotizando alrededor de 8.200 puntos e intentando alcanzar los datos anteriores al periodo Covid, a pesar de las dudas generadas por la falta de acuerdo sobre el Brexit.

4-BREXIT. Sin acuerdo, la Unión Europea y el Reino Unido seguirán negociando los próximos días tratando de llegar a un acuerdo satisfactorio, a pesar de las grandes diferencias existentes hasta la fecha, declararon ayer tanto la presidente de la Comisión Europea como el primer ministro británico. La fecha límite es el 31 de este mes de diciembre.

5- RENOVABLES. La compañía Capital Energy con sede en Madrid, inicia la construcción de su primer parque eólico en Andalucía en el municipio sevillano de Lebrija.

6-PERSAN. La empresa sevillana que preside Juan Moya, continúa su plan de expansión con la construcción de una nueva fábrica en Polonia que se prevé su pleno funcionamiento en el 2023.

7-FUSIONES. Tras el fracaso en las negociaciones de fusión entre el Banco Sabadell y el BBVA , el Santander se ha ofrecido, si fuera necesario y en su momento, a la adquisición del Sabadell.

8-EMPLEO. La Junta de Andalucía, ha aprobado en su último Consejo, la oferta de Empleo Público en la Administración General para 2.506 plazas, de las cuales 1.238 son de acceso libre y 1.268 de promoción interna.

9-AEROPUERTO DE SEVILLA. Al igual que el resto de aeropuertos españoles, el 2.020 ha sido un año desastroso. No obstante el de San Pablo está inmerso en un ambicioso plan de inversiones con las cuales pretende recuperar las magníficas cifras del 2.019.

10- VACUNA. Esta semana se ha iniciado el calendario europeo de vacunación contra el virus Covid-19. Se pretende que el próximo mes de Enero este compromiso se haga realidad en la Comunidad andaluza.

UNA LECCIÓN. RECURSOS HUMANOS Y LOS «ESQUEROSOS»

En una empresa, para la consecución de sus objetivos y resultados, todas las áreas, servicios o departamentos deben estar alineados en la misma dirección; pero si existe un área que debe, no sólo estar alineado sino entroncado en la filosofía y vocación de la empresa es el departamento de Recursos humanos. Es el responsable de seleccionar, reclutar, formar y disponer del personal para el mejor desarrollo de la actividad empresarial. La empresa como tal, es fundamentalmente una comunidad de personas, por tanto, la persona debe ser lo más importante de la misma y su gestión básica y fundamental. Recursos humanos además debe de velar por sus intereses, sus relaciones laborales y por su satisfacción en el trabajo, debe buscar la felicidad en su labor diaria y consecuentemente la mejora en su producción y desarrollo profesional. Debe colaborar con el resto de departamentos de la empresa, analizando su situación y proveyendo del personal con el perfil más adecuado a sus necesidades y responsabilidades. En definitiva, hay que entender a los empleados como clientes de RR. HH. y este como proveedor del resto de áreas de la empresa. Al mismo tiempo, debe establecer una comunicación interna y permanente y valorar con las encuestas correspondientes el clima laboral existente en la empresa. Recursos humanos puede tener, además, otras responsabilidades, como el control de entradas y salidas, calendario de vacaciones, retribuciones, gestión de incentivos, despidos, bajas...; pero si hay una función principal sobre el resto es, indudablemente, la selección de personal. Para ello, no olvidaré una anécdota que nos contó en una ocasión un profesor de una escuela de negocios. Nos comentó, que en el almuerzo de despedida después de una charla con los empleados de una empresa, le colocaron al lado del Presidente de la misma. La empresa, líder en el sector agroalimentario y con un plan de expansión permanente dentro del territorio nacional, contaba con un importante departamento de RR.HH. El consultor, le pregunto al Presidente si tenía alguna estrategia concreta sobre el departamento, a la cual el Presidente le contesto «solamente les indico que no contraten ESQUEROSOS». El consultor sorprendido le preguntó «ESQUEROSOS, qué es eso» y el empresario con firmeza respondió «todo aquel candidato que en la entrevista ante cualquier pregunta conteste ES QUE; a ese candidato, no se le contrata». Y es verdad, muchas veces, la mayoría de las veces «es que» es sinónimo de un no, o de una justificación para no hacer lo que le pides. Compruébelo en su vida personal, laboral o social. Pues eso, aleje a los «ESQUEROSOS» de su vida, le irá mejor.

FLASH DE EMPRESAS. GRUPO YBARRA DE ALIMENTACION

Es difícil, querido lector, que en su día a día no disfrute, o no tenga en su hogar, uno de los muchos productos que producen y comercializan estas importantes empresas sevillanas. La firma es fruto de la participación al 50 por ciento de dos EMPRESAS modélicas del sector agroalimentario y también sevillanas: HIJOS DE YBARRA Y MIGASA. Ambas con inicios empresariales similares, donde el común denominador es el trabajo, sacrificio, innovación, ilusión y visión de negocio. Las dos empresas ya tenían suscrita una alianza estratégica desde el año 1.996 para comercializar los aceites de Ybarra y La Masia, la enseña aceitera de Migasa .

HIJOS DE YBARRA

Con una antigüedad de 178 años, fue fundada en 1.842 por el bilbaíno José María de YBARRA . Inicialmente se centró en la elaboración de aceite de oliva ampliando más tarde su negocio al mercado de mayonesas, vinagres, salsas, verduras, aceitunas y tomate. A los pocos años de su constitución inicio su vocación exportadora que ha sido una de sus señas de identidad, obteniendo ya en el año 1.876 el premio a la calidad de la feria de Philadelphia. Actualmente está presente en los cinco continentes y en más de 72 países. Su fundador José María de YBARRA, además de su actividad empresarial fue un hombre inquieto y tocado de una sensibilidad especial, además de ser Alcalde de la ciudad de Sevilla, fue uno de los promotores de la Feria de Abril junto a Narciso Bonaplata.

MIGASA

Fue fundada en el siglo pasado por Miguel Gallego Nuñez, también alrededor del aceite. En la década de los cuarenta, se instala en Sevilla y comienza a comprar y arrendar molinos de aceite. Poco a poco, amplía su negocio con la compra de una fábrica de aceite y envasado, una refinería y una extractora; y así, comprando nuevas instalaciones y ampliando y mejorando las existentes, se ha situado como una de las empresas que lideran el mercado mundial en su sector y que ha caracterizado el espíritu de la familia Gallego. Empresa familiar a la que primero se incorporó su hermano Francisco y posteriormente de manera gradual sus hijos Antonio, Diego, Francisco y Miguel. Una de sus características ha sido su constante vocación inversora, su dinamismo, la búsqueda de nuevos mercados y la calidad de servicio en todos sus procesos siempre enfocados al consumidor final con un profundo respeto al medio ambiente. Actualmente es una de las empresas más importantes del sector que lidera a nivel mundial las ventas de aceite de oliva a granel.