La vida del revés

Las miles de mascotas abandonadas en España

España ostenta el vergonzoso récord europeo de abandono de mascotas al año. Y atesora unas cifras de abandono de perros más que preocupantes al acabar el confinamiento

Image
28 jul 2020 / 07:38 h - Actualizado: 28 jul 2020 / 07:48 h.
"Opinión","La vida del revés","Maltrato animal","Mascotas y concienciación"
  • El número de animales abandonado al año en España se acerca a los 140.000. / EFE
    El número de animales abandonado al año en España se acerca a los 140.000. / EFE

En España abandonamos a nuestras mascotas más que en cualquier otro país europeo. Cerca de 140.000 animales son abandonados al año. Una cifra disparatada y vergonzante.

Según la Real Sociedad Canina de España, durante las primeras semanas de desescalada, los españoles hemos abandonado 2.000 perros. Y muchos de ellos son los que compraron algunos para poder dar una vuelta por la calle durante el confinamiento. Durante esas semanas de encierro, ni los refugios ni las perreras municipales ni las asociaciones dedicadas a encontrar hogares para las mascotas, funcionaban; pero para ese tipo de emergencias tenemos a mano la posibilidad de comprar online. Los que han dejado tirado a su perro en cualquier cuneta de carretera o en un bosque, se podían haber dedicado a comprar perfumes o pizzas calzone, pero no, les dio por comprar mascotas.

El resultado es que cientos de animales están abandonados.

En plena pandemia uno piensa que no es posible ir a peor. Pero claro que se puede. Con echar un vistazo alrededor, podemos encontrar todo tipo de argumentos con los que reforzar la idea de que el ser humano se ha convertido en una plaga completamente destructora del medio ambiente, de su entorno y, conviene tener claro que las plagas suelen terminar de mala manera (para la plaga).

Hay que ser un desalmado para hacerse con una mascota y abandonarla cuando ya la ha utilizado como si fuera un atornillador de usar y tirar. Es indignante que esos mamarrachos campen a sus anchas en nuestra sociedad.

Supongo que a estos sujetos que se dedican a abandonar mascotas habrá que meterles un paquete. Desde luego, lo espero con ansia. Porque más mamón no se puede ser.