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Los medios y los días

Lenguaje desinclusivo

26 may 2019 / 08:00 h - Actualizado: 26 may 2019 / 07:30 h.
  • Lenguaje desinclusivo

La Universidad de Sevilla me envía a diario, a través de correos electrónicos, convocatorias de todo tipo, invitaciones a actos diversos, yo qué sé, una multitud de recados que, unidos a otros muchos, si tuviera que detenerme en todos precisaría sólo una vida para eso. En las convocatorias, el remitente suele empezar diciendo: “Me complace enviarle convocatoria...”. A continuación vienen llamamientos realmente interesantes para mi actividad investigadora pero, por regla general, soy yo quien tiene que rellenarse los papeles para aspirar a cualquier concurso y pedir justificantes y certificados, de esa manera a mi condición de profesor e investigador –que es sobre todo por lo que me pagan- debo unir la de administrativo, experto en derecho administrativo y en telemática. Mientras en la universidad española desarrollemos más el burocratismo que la investigación seremos poco a nivel internacional.

Uno de los últimos correos electrónicos –emails para los anglófilos- me llamó la atención porque encerraba una posmodernidad políticamente correcta que se quedaba a medio construir en relación a eso que se llama lenguaje inclusivo. Decía así:

Estimados/as profesores:

Hemos recibido la notificación de que se ha abierto el plazo de presentación para superar la primera evaluación conjunta (PI y DAD) correspondiente al seguimiento anual del curso 2018/2019.

Tal y como ya se estableció hace unos meses por la EIDUS, dicha evaluación se llevará a cabo a través de la plataforma docente RAPI (que ha sustituido a la anterior evaluación de presentación de pósteres científicos).

En la plataforma RAPI, los/as doctorandos tienen que subir los certificados de asistencia a las actividades formativas u otras actividades científicas de interés. Aunque ya se les ha enviado correo con toda la información al respecto, os rogamos hagáis recordatorio por vuestra parte a los/as alumnos/as que tengáis asignados/as como tutores o directores. También os pedimos que prestéis especial atención a las fechas en las que tendréis que emitir vuestros informes.

Dado que RAPI nos permite abrir un plazo amplio para que los estudiantes presenten la documentación relativa a las actividades y a los avances en su plan de investigación, y teniendo en cuenta que el mes de agosto es inhábil, lo que impide ofrecer soporte técnico a la plataforma, se han establecido las siguientes fechas para ordenar el procedimiento:

- del 13 de mayo al 31 de julio de 2019 para que los doctorandos suban documentación de PI y DAD correspondiente a esta 1ª evaluación 2018/2019 (inhabilitando la subida de documentos asociados al curso 2017/2018 para evitar errores de asociación en el año académico).

- del 9 al 30 de septiembre de 2019 para que tutores y directores emitan informes.

- del 1 al 15 de octubre de 2019 para que los Coordinadores realicen la evaluación conjunta.

Adjuntamos la guía que ha confeccionado la EIDUS, fundamental para los/as doctorandos/as, pero de ayuda también para profesores.

Os recordamos que la superación de la evaluación anual es obligatoria para todos los/as doctorandos/as y condición previa para poder matricularse en el siguiente curso académico.

Hasta aquí la carta posmoderna, hay que aguantar estas pamplinas, no queda de otra, es inútil que le digas al remitente que respete las reglas de la Academia de la Lengua, que lo respete a uno en sus convicciones universitarias y que hasta mujeres lingüísticas de prestigio pertenecientes a la propia Universidad de Sevilla critican esta charlotada en el lenguaje. Te dirá que eres machista y que esas mujeres son de derechas. Pero ya que estamos con la lengua integral que sea completa la integración, que no se tenga media lengua, porque, si no, es desintegración, es como un coitus interruptus, de ahí que me permita añadir las siguientes correcciones a la cibernética misiva.

Para que la carta sea más correcta –y no sé si olvido alguna sugerencia- donde dice:

- Estimados profesores, debe decir: estimados/as profesores/as.

- Donde dice: tutores o directores, debe decir: tutores/as o directores/as.

- Donde dice: los/as doctorandos, debe decir: los/as doctorandos/as.

- Donde dice: Aunque ya se les ha enviado, debe decir: Aunque ya se os ha enviado.

- Donde dice: como tutores o directores, debe decir: como tutores/as o directores/as.

- Donde dice: para que los estudiantes, debe decir: para que los/as estudiantes.

- Donde dice: para que los doctorandos, debe decir: para que los/as doctorandos/as.

- Donde dice: para que tutores y directores, debe decir: para que tutores/as y directores/as.

- Donde dice: para que los Coordinadores, debe decir: para que los/as Coordinadores/as.

- Donde dice: pero de ayuda también para profesores, debe decir: pero de ayuda también para profesores/as.

- Donde dice: la evaluación anual es obligatoria para todos, debe decir: la evaluación anual es obligatoria para todos/as.

O estamos o no estamos con el lenguaje inclusivo pero este relativismo, este ahora sí, ahora no, no puede ser de ninguna manera. Que no se entere Carmen Calvo, por favor.


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