Tribuna

Lentitud en las vacunas. Mercados, qué esperar para hoy

Image
22 mar 2021 / 08:34 h - Actualizado: 22 mar 2021 / 08:35 h.
"Tribuna"
  • Lentitud en las vacunas. Mercados, qué esperar para hoy

TAGS:

La bolsa española bajó un 1,8% durante la semana y quedó la peor después de la bolsa griega que se dejó un 2%. La bolsa alemana subió un 0,8%. El S&P500 perdió un 0,8% en una semana de fuerte volatilidad, a pesar de ello aún está un 3% por encima de la media de las últimas 12 semanas.

Fuertes descensos durante la noche en el Nikkei que baja un 2,07% hasta los 29.174,15 puntos tras dispararse el temor a la escasez de chips entre los fabricantes de automóviles debido a un incendio en una de las plantas del productos de semiconductores Renesas Electronics. El Hang Seng se deja un 0,29% hasta los 28.907 puntos, el resto de bolsas asiáticas con subidas.

El oro y la plata subieron esta semana un 1,3% y 1,6% respectivamente. Hoy el oro cotiza a 1.729,70 dólares la onza y la plata a 25,630 dólares. Prácticamente todas las materias primas industriales terminaron en negativo, destacando el descenso del 10% del estaño.

Importante descenso del petróleo en la semana superando el 6%. Ahora el barril de petróleo WTI cotiza a 60,81 dólares y el Brent a 63,87 dólares.

Cae la cotización del bono americano a 10 años que cotiza en 1,673%.

Hoy estaremos pendientes de las declaraciones de Powell, presidente de la FED a las 14:00h. También comparecerá a la misma hora Weidmann, presidente del Bundesbank. A las 15:00h conoceremos las ventas de viviendas de segunda mano en febrero en Estados Unidos.

Las bolsas europeas comienzan la semana pendientes de lo que ocurre en Turquía. La lira turca se hunde un 15% después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, haya destituido al presidente del Banco Central de Turquía, Naci Agbal. Abal fue destituido el viernes, tras cinco meses en el cargo, después de que el Banco Central registrase una subida del 19% de los tipos de interés.

El crecimiento económico continuaría liderado por Estados Unidos donde antes del mes de mayo todos los adultos deberían estar vacunados y previo al 14 de julio toda la población. La distancia entre Estados Unidos y Europa sigue creciendo debido a la rapidez en el proceso de vacunación por parte de los Estados Unidos, mientras que en Europa la el proceso de vacunación es muy lento y asistimos a nuevas restricciones en Francia, Alemania e Italia.

Mientras que la FED incrementaba las expectativas de crecimiento en los Estados Unidos, en Europa se están recortando las proyecciones de crecimiento en el entorno de un -0.3% sobre el PIB anual. En la Unión Europea se prevé que al final de verano un 70% de los adultos estén vacunados. Sin embargo, el avance de vacunación actual sigue siendo extremadamente lento.

El sector turístico en Europa puede perder la temporada de verano y las posibilidades de una recuperación económica más rápida.

Hoy los futuros europeos vienen a la baja antes de las 8:30h., el Ibex se deja un 0,38%, el DAX baja un 0,30%, el Eurostoxx pierde un 0,16%, el FTSE100 baja un 0,40%, el CAC40 resta un 0,62% y el Italia 40 pierde un 0,40%.

Asistiremos a una apertura bajista en los mercados.

Mas información www.abcbolsa.com