Los herederos de ETA

Image
23 mar 2021 / 10:58 h - Actualizado: 23 mar 2021 / 11:09 h.
"Opinión","Terrorismo"
  • Los herederos de ETA

Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, ha advertido al resto de grupos que no van a consentir que les señalen como ‘herederos de ETA’. Y la advertencia es incomprensible puesto que EH Bildu es exactamente eso, es una formación heredera de ETA. Yo diría que todo se mezcla tanto que se le podría confundir con la propia ETA. Les gustará más o menos a todos estos que forman EH Bildu, pero lo cierto es que son herederos de ETA, de la banda terrorista más criminal que ha tenido que padecer el pueblo español.

Arnaldo Otegi decía (no hace mucho) que hicieron lo que tenían que hacer «para construir un escenario mejor para este país». Añadía: «Hemos pagado un precio muy alto por ello. Pero estamos muy satisfechos». Se refería a que mataron a militares, guardias civiles, mujeres, niños y niñas o políticos. A todos los que se ponían por delante. Se refería a que causaron un dolor inmenso a miles de personas, a que España fue un caos entre explosión y explosión, que los tiros en la nuca fueron su seña de identidad. Y se refería a que les metieron en la cárcel y que los mandaron lejos de casa. Comparan una cosa con la otra. Es demencial.

Que en el parlamento vasco se sienten tres expresos de ETA convierte a EH Bildu en la formación política heredera de ETA. Que Pedro Sánchez tenga que coquetear con ellos acercando a los presos de ETA al País Vasco es otra clara muestra de lo que es EH Bildu y su relación con la banda terrorista. No condenar la violencia terrorista de ETA te convierte en heredero de ETA. Lo mismo ocurre si homenajeas a los etarras muertos o a los que salen de la cárcel. Te arrima tanto a ETA que puedes llegar a parecer lo mismo. Claro que sí.

Por mucho que quieran blanquear la historia, las cosas son como son y EH Bildu es el partido político heredero de ETA. Si nos les gusta que condene la violencia, que saquen de sus filas a los expresos de ETA, que pidan perdón por matar... Si lo hacen, tal vez, empiecen a parecer lo que ahora no son. De momento, tendrán que cargar con la herencia.