lunes, 18 octubre 2021
22:38
, última actualización

Los López-Izquierdo: una saga de arquitectos y artistas en la Fundación Valentín de Madariaga

Image
08 jun 2021 / 08:18 h - Actualizado: 08 jun 2021 / 08:23 h.
"Arte","Tribuna"
  • Los López-Izquierdo: una saga de arquitectos y artistas en la Fundación Valentín de Madariaga

Hasta el 27 de junio, permanecerá abierta en la Fundación VALENTÍN DE MADARIAGA una excepcional exposición. Es excepcional porque es muy poco frecuente que durante cinco generaciones continuas, los descendientes –en este caso del iniciador- de una saga de autores, continúen alguna de las líneas emprendidas por su antepasado.

En concreto esta, la de la familia de los LÓPEZ-IZQUIERDO, iniciada por MARIO LÓPEZ BLANCO, uno de sus hijos –ENRIQUE- uno de sus nietos´-ENRIQUE- quien ya unió los apellidos, tres de sus bisnietas –CORO, PÍA y ALICIA- y (de momento) tres de los tataranietos: CORO, MARIANA y un primo de estas: MARIANO.

La arquitectura, la decoración, la pintura, la escultura, el grafismo, la fotografía o el cine: las artes a las que se han dedicado, no han sido sólo un legado familiar sino que en la medida que lo han hecho, también han formado parte de la cultura de este país. De otra manera no se tendría completo el panorama del modernismo, art decó, las derivaciones del Movimiento Moderno, el racionalismo, ..., etc. considerando el que afortunadamente alguna de sus creaciones aún pueden verse.

Más raro todavía es el que se conserven dibujos, proyectos, planos, láminas dibujadas o pintadas por alguno de los antepasados. La antigüedad: más de un siglo y medio desde las primeras obras fechadas en la década de los 80 del XIX, a las últimas del siglo XXI (alguna realizada a comienzos de este mismo 2021 en que nos encontramos); las cuestiones técnicas de conservación de las tintas y el papel; los cambios de domicilio, los repartos testamentarios, ...teniendo en cuenta que se trata de un Archivo y Colección particular, lo que supone un “mirlo blanco” en el panorama español. Por eso, es una suerte el que se conserve y se dé a conocer. Ambas cosas.

Todos los que presentaron las obras el día de la inauguración: VALENTÍN DE MADARIAGA PARIAS, Presidente de la F.V.M. y también arquitecto; SUSANA CAYUELAS, por parte de la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, ISABEL OJEDA, por parte del Excmo. Ayuntamiento y CORO LÓPEZ-IZQUIERDO BOTÍN, comisaria de la muestra, coincidieron en destacar el que haya sido aquí, en Sevilla, la primera vez que se expone la selección de las obras de todos, gracias a una serie de circunstancias que lo han hecho posible –entre ellas el ser compañeros de estudios PÍA y VALENTÍN- aunque haya debido esperarse a que se rebajen las medidas de control sanitarias, desde la aparición del C-19.

Los López-Izquierdo: una saga de arquitectos y artistas en la Fundación Valentín de Madariaga

MARIO LÓPEZ BLANCO (Cuenca, 1865) estudia arquitectura en Madrid, profesión que simultanea con la de profesor en la Escuela de Artes y Oficios. En el texto redactado para la ocasión por su bisnieta CORO, puede leerse que era “un humanista que concebía las viviendas de un modo integral, incluyendo en sus proyectos hasta los mínimos detalles, así como elementos de cerrajería, carpintería, molduras y pavimentos. Esto último también, gracias a su colaboración además en una fábrica de baldosines hidraúlicos”.

Entre sus edificios conservados, destacan los de la Colonia de la Prensa, en Carabanchel, de los que se exponen plantas y alzados, así como dibujos artísticos de su etapa de estudiante y profesional.

ENRIQUE LÓPEZ IZQUIERDO (1900) Estudia también en Madrid destacando sobre todo como un excelente profesor en la Escuela de Dibujo que él funda y por la que han pasado numerosos arquitectos afamados como: FERNANDO HIGUERAS, MIGUEL FISAC, MIGUEL ORIOL, JAVIER CARVAJAL, PEDRO MUGURUZA, LUIS ORIOL BOHIGAS, SANTIAGO CALATRAVA, JULIO CANO LASO, FERNANDO CHUECA-GOITIA, JOSÉ ANTONIO CORRALES, ANTONIO FERNÁNDEZ ALBA, JOSÉ Mª GARCÍA DE PAREDES, LUIS GUTIÉRREZ SOTO, MODESTO LÓPEZ OTERO, LUIS MOYA BLANCO, JUAN NAVARRO BALDEWEG, ANTONIO PALACIOS RAMILO, FEDERICO CORREA RUIZ, JOAQUÍN VAQUERO PALACIOS, PEDRO NAVASCUÉS, RAFAEL MONEO, ALBERTO CAMPO BAEZA,...

Por otra parte,” también fue profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y trabajó en la Dirección General de Urbanismo y estuvo en la Junta de Salas de Espectáculo de Madrid”.

Los López-Izquierdo: una saga de arquitectos y artistas en la Fundación Valentín de Madariaga

ENRIQUE LÓPEZ-IZQUIERDO CAMINO (1930) Fue profesor en la Escuela de Arquitectura Técnica de la que llega a ser catedrático, al tiempo que compatibiliza con el ejercicio de la arquitectura dedicándose a la teatral y cinematográfica preferentemente. Entre sus obras destacan proyectos de nueva construcción, como: el Teatro Príncipe, el cine Cid Campeador y los cines Acteón; Remodelaciones, como: la sala Pachá, la Lope de Vega, Palafox, los cines Palacio de la Música, Coliseum, Luna, Benlliure, Tívoli, Mirasol o el Teatro Pavón; y la construcción de edificios oficiales para la Universidad Politécnica de Madrid, la sede de la UPM o la ampliación de Agrónomos.

Cultivaba también la obra plástica, que solía revertir en aguadas de tinta china y en acuarelas, registra las siluetas, elementos, figuras y formas de edificios singulares. Un cuaderno de viajes a gran escala donde es la geometría la que se impone.

Los López-Izquierdo: una saga de arquitectos y artistas en la Fundación Valentín de Madariaga

CORO LÓPEZ-IZQUIERDO BOTÍN (1958): Arquitecta de formación, se decantó a su vez por las artes plásticas compatibilizando en ellas el dibujo, la pintura y las referencias a elementos del paisaje urbano, en los que suele incluir asuntos figurativos que trata con técnicas personales derivadas del “frotage”.

Para ellos, suele utilizar grandes formatos que ha expuesto nacional e internacionalmente y por los que ha obtenido numerosos premios y menciones.

Profesora también en la Escuela de Arquitectura Técnica de Madrid, refleja en sus obras fachadas de edificios de las ciudades que ha ido conociendo, en los que puede verse la pátina del tiempo y de los acontecimientos cotidianos. El barroco, los edificios abandonados, los que incluyen grafitis artísticos o comerciales, las texturas de los materiales, ... forman parte de su universo que por razones estéticas le atraen.

Ella es la que se ha encargado de recoger y seleccionar por la familia, instituciones y coleleccionistas particulares, todos los originales que componen esta muestra.

Los López-Izquierdo: una saga de arquitectos y artistas en la Fundación Valentín de Madariaga

PÍA LÓPEZ-IZQUIERDO BOTÍN (1959): arquitecta y profesora continua las líneas como sus antecesores. En su caso más volcada hacia los interiores incluyendo en ellos una preocupación por el diseño en cuanto a separación de ámbitos y experimentando sobre todo con el color sobre los volúmenes que establecen y al que considera -al mismo nivel que los materiales- un medio constructivo, una filosofía de vida y muchas cosas más que la arquitectura integra.

Con los colores delimita los espacios, los dota de movimiento, luz y en parte de la serie que expone en esta ocasión: “Habitar el Arte”, homenajea a ALBERS, KLEE, ROTHKO,...intensificando las tonalidades para techos, paredes, suelos y mobiliario.

Los López-Izquierdo: una saga de arquitectos y artistas en la Fundación Valentín de Madariaga

ALICIA LÓPEZ-IZQUIERDO BOTÍN (1962): Como arquitecta destacan en su trayectoria dos grandes etapas. La 1ª, la que hizo con su padre desarrollando el ejercicio de la arquitectura en sus múltiples facetas, pero sobre todo la dedicada a la teatral y cinematográfica. La 2ª, la que hace por libre desde hace veinte años en La Vera (Cáceres) y que vuelca en una serie de construcciones unifamiliares adaptadas al terreno e integradas en el medio ambiente, utilizando recursos naturales de la zona e incorporándose por ello al movimiento bioclimático o de la bioconstrucción.

Las fotos de sus casas se exponen en las paredes de la sala y en una serie de vídeos (algunos de los cuales rodados con drones) realizados por su hijo, el cineasta JONÁS MARTÍN LÓPEZ-IZQUIERDO, expuestos en cinco pantallas que forman una instalación.

CORO VILALLONGA LÓPEZ-IZQUIERDO (1984): Hija de los arquitectos CORO LÓPEZ-IZQUIERDO y MARIANO VILALLONGA MARTÍNEZ-CAMPOS, es máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la Universidad Politécnica de Madrid, desarrollando sus creaciones fundamentalmente en viviendas plurifamiliares, dentro de la Comunidad Autónoma madrileña, y en otra serie de obras de arquitectura hinchable.

MARIANA VILALLONGA LÓPEZ-IZQUIERDO (1988): Hija de CORO LÓPEZ-IZQUIERDO y MARIANO VILALLONGA y hermana por tanto de los otros dos arquitectos que exponen ahora aquí, hizo el doble grado de arquitectura y Bellas Artes simultáneamente por la Universidad Europea de Madrid hace siete años, y desde entonces su trabajo destaca además de por la edificación, por sus diseños realizados en nuevas tecnologías informáticas como el AutoCad en 3 D.

Su bagaje formativo y de autoría, deja constancia de su paso por estudios de grandes y afamados arquitectos coetáneos como el del arquitecto japonés SHIGERU BAN, premio PRIRZER en 2014 u otros prestigiosos autores en Río de Janeiro y París.

Por otra parte se dedica también a la fotografía y a la cartografía, artes y técnicas que complementa entre sí y con sus dos grandes profesiones.

Los López-Izquierdo: una saga de arquitectos y artistas en la Fundación Valentín de Madariaga

MARIANO VILLALONGA LÓPEZ-IZQUIERDO (1990), Hijo y hermano de los cuatro arquitectos anteriores, también lo es por la Universidad Europea de Madrid, realizando cursos de especialización en arquitectura efímera y artes escénicas en la Politécnica madrileña.

Finalista en el Premio Internacional Archiprix al mejor proyecto de fin de carrera del mundo, ha participado desde 2015 en exposiciones colectivas e individuales principalmente como escultor. Para la expo sevillana, ha traído el desarrollo de su proyecto premiado –La Non Trubada- que incluye además de dos bronces, una serie de láminas con ilustraciones del proceso llevado a cabo.

Agradezco desde estas páginas digitales de EL CORREO, toda la información facilitada por CORO, PÍA y ALICIA LÓPEZ-IZQUIERDO BOTÍN y por FELIPE LOZANO, quien me facilitó el Dossier de Prensa, material básico a la hora de cotejar las obras.

Las curricula de estos nueve miembros de la familia LÓPEZ-IZQUIERDO son muchísimo mayores y las obras expuestas, incluyen retratos, modelos de dibujo artístico y lineal, etc. de los que un artículo sólo puede dar una idea aproximada. Por ello remitimos a sus páginas webs y a que sigan su ejemplo en el sentido de continuar las profesiones paternas y/o maternas, y de conservar el legado de sus antepasados, sean arquitectos, bordadoras, etc.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla