El Mirador

Los Palacios y Villafranca inaugura la Torre del Agua, tienen que visitarla

Image
31 mar 2022 / 04:00 h - Actualizado: 31 mar 2022 / 04:00 h.
"El Mirador"
  • Los Palacios y Villafranca inaugura la Torre del Agua, tienen que visitarla

TAGS:

Con la inauguración de la Torre del Agua como Atalaya de la Marisma, el Ayuntamiento palaciego ha culminado un proceso de recuperación de un espacio urbano que estaba degradado y que, en la actualidad, cuenta con este imponente mirador de 30 metros de altura. Un edificio, plenamente accesible, testigo vivo del proceso de transformación del Bajo Guadalquivir en el último medio siglo y que se podrá visitar desde este mismo miércoles por la ciudadanía que previamente concierten cita a través del teléfono de la Delegación municipal de Turismo 667621748 para la visita guiada.

En la semana del agua y con la presencia simbólica de una fina lluvia, el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, y el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, descubrían la placa conmemorativa del acto inaugural al que acudieron también miembros del Gobierno Municipal y Francisco José Martínez, presidente del Grupo de Desarrollo Rural Adelquivir, y alcalde de El Cuervo. Tras ello, se procedió a una visita vertical guiada de este mirador de 30 metros de altura que, a lo alto de sus de 5 plantas, presenta temáticas muy diversas en las que se pone en valor la historia y la cultura de Los Palacios y Villafranca y, también, sus paisajes, edificios emblemáticos y espacios naturales protegidos.

Desde el 21 de julio de 1971, esta Torre se constituía en un hito topográfico para las coordenadas de la marisma y paisajístico de la localidad, la Torre bombeaba el agua que llegada desde los pozos de la Corchuela y abastecían primero a Adriano, seguía la red hasta la Torre del agua y desde allí se nutrían a Los Chapatales, El Trobal y Maribáñez. Pinzón y Trajano de Utrera, y Vetaherrado, Sacramento, San Leandro y Marismillas, de Las Cabezas de San Juan. De hecho, una de las plantas está dedicada a los poblados de colonización del Bajo Guadalquivir. En el resto se podrán conocer, a través de un paseo didáctico que incorpora medios audiovisuales como gafas de realidad virtual, la historia de la propia Torre del agua, la historia de Los Palacios y Villafranca, el entorno urbano y los paisajes que lo rodean (la marisma y sus arrozales), los espacios naturales en forma de laguna con gran riqueza ornitológica como El Cerro de las Cigüeñas y el Pantano, o corrientes como el Caño de la Vera.

En la azotea del mirador hay prismáticos de gran alcance con los que los visitantes pueden disfrutar de unas vistas únicas y privilegiadas que refuerzan la posición de la Torre del Agua como Atalaya de la Marisma para reivindicar la posición estratégica de Los Palacios y Villafranca en el punto intermedio entre La Campiña y la Marisma. Ha sido posible gracias al trabajo de numerosas empresas y autónomos locales y no locales, que se han implicado de lleno, trabajando codo con codo con el Ayuntamiento, desde empresas como la constructora Herysan, a empresas de rotulación como Mundo Rotulado, de iluminación como Homeled, diseño y producción audiovisual como Grado Creativo, hasta carpinteros, cristaleros, estudios de arquitectura, empresas de sistemas de vigilancia y por supuesto, a empresas como Almagra, cultura y naturaleza y a Emiliano Mellado, por la propuesta de equipamientos, contenidos y su coordinación”.

Para el alcalde, la Torre del Agua será “punto de llegada y de salida, con una oferta cultural y paisajística, que la convertirán en un referente comarcal y provincial con el que diversificamos y mejoramos notablemente nuestra oferta, ganando un equipamiento turístico que pasará a convertirse en un centro de atención al público y de recepción de visitantes y sin duda, abre una puerta y oportunidad importante a sectores tan potentes del tejido empresarial palaciego como el de la gastronomía”. La Torre estará operativa de miércoles a sábados de 9.30 a 14 horas y de 16.15 a 20.00 horas y los domingos también por la mañana de 10 a 14 horas. Los vecinos podrán solicitar las visitas guiadas a través del teléfono de la oficina municipal de Turismo 667621748 a partir de este miércoles y a través de la página web www.destinolospalacios.es


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla