La Gazapera

Manfredi y flamencos de ayer y de siempre

Image
Manuel Bohórquez @BohorquezCas
17 ene 2021 / 04:00 h - Actualizado: 17 ene 2021 / 04:00 h.
"La Gazapera"
  • Manfredi y flamencos de ayer y de siempre

He disfrutado mucho leyendo el libro Flamencos de ayer y de siempre, del profesor y periodista Juan Luis Manfredi Mayoral, una recopilación de entrevistas a artistas y personajes del flamenco que en su mayoría ya había leído y que tenía en el archivo, pero que juntas en un libro son un verdadero tesoro, como una amplia y hermosa ventana a un pasado reciente de este arte, los años setenta, sin ninguna duda una década dorada del arte jondo.

Juan Luis Mandredi es hijo del que fuera gran flamencólogo Domingo Manfredi Cano, de la localidad sevillana de Aznalcázar, al que le debemos libros sobre el género como Geografía del cante jondo (Editorial Buyón SL, 1963), cuyo original guardo como oro en paño. Solo una vez pude hablar con este hombre, en 1992, cuando escribía una biografía de Fernando el de Triana y le pedí su opinión sobre el cantaor y escritor.

A mediados de esa década es cuando empecé a acudir a los festivales de verano y las peñas flamencas de Sevilla y sus pueblos, y Juan Luis Manfredi era ya una referencia de la crítica sevillana, con Miguel Acal, José Antonio Blázquez y mi maestro Emilio Jiménez Díaz, entre otros. Eran los años de los programas flamencos en las emisoras sevillanas, como los de los citados Miguel y Emilio o los de José Luis Montoya o Paco Herrera. Y la tan célebre Taertulia Flamenca de Radio Sevilla, de don Rafael Belmonte, en la que participaban Antonio Mairena, Matilde Coral, Luis Caballero o Naranjito de Triana entre otros artistas de la época.

Leer este hermoso libro me ha servido para recordar aquellos años tan felices, a pesar de las penurias, y confieso que también para ponerme algo triste por los compañeros que ya no están, como Acal y Blázquez, y por su puesto por los artistas que fueron entrevistados por Manfredi, muchos de ellos también fallecidos, como Antonio Mairena, Juanito Valderrama, la Paquera de Jerez o José Menese, los guitarristas Parrilla de Jerez o Manolo Domínguez El Rubio, o genios del baile como Farruco, Alejandro Vega o Antonio Gades.

El archivo es impresionante, así que está totalmente justificada la edición de la obra, si es que estas cosas hay que justificarlas, que ni mucho menos. No todo el mundo tiene la posibilidad de acudir a las hemerotecas para leer unas entrevistas que fueron publicadas en Abc de Sevilla entre 1971 y 1976, y que solo algunos guardamos en carpetas.

Algunos de los artistas entrevistados eran jóvenes valores del arte flamenco, que luego fueron grandes figuras, así que Manfredi tuvo buen ojo. No solo con los flamencos sino con los grupos de sevillanas o con las folclóricas, que también tienen su sitio en esta cuidada recopilación que ha sido editada en la serie Flamenco y Universidad, de la Cátedra de Flamencología de Sevilla, con el patrocinio de la Junta de Andalucía, Cajasol y la Fundación Cruzcampo, como Juanita Reina, Gracia Montes o Isabel Pantoja. Incluso están personajes tan fundamentales como la profesora sevillana Adelita Domingo, el super agente artístico Jesús Antonio Pulpón o el célebre modisto Salao.

Un buen regalo de Reyes, sin duda.