Los medios y los días

Matalascañas es de Sevilla

Image
08 ago 2019 / 07:52 h - Actualizado: 08 ago 2019 / 07:58 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Patrimonio","Investigación","Twitter","Los medios y los días"
  • Imagen de twitter quejándose del estado de la playa en Matalascañas.
    Imagen de twitter quejándose del estado de la playa en Matalascañas.

De cachondeo nada, ese caballero del tuit del otro día que le pedía al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que tomara cartas en el asunto por la poca arena que había en la pleamar en algunos lugares de Matalascañas tiene razón o puede tenerla si ese trozo está comprendido en el espacio que Alfonso X le cedió a Sevilla en el siglo XIII. ¿O es que no se acuerda ya nadie de aquella información de junio de 2018 que apareció en numerosos medios de comunicación?

“El abogado José María Font y el funcionario Gabino Carranza habían solicitado al Ayuntamiento Sevilla que reclamara los terrenos, de aproximadamente 150 hectáreas de extensión, al considerar que antiguamente eran suyos. El reclamo se basaba en una donación del rey Alfonso X El Sabio en el siglo XIII de, concretamente, lo que hoy es la finca del Antiguo Coto Ibarra, próxima a la Torre de la Higuera, en Almonte. Font ha explicado que la reclamación se argumenta en una donación realizada al Ayuntamiento de Sevilla en 1255 por parte de Alfonso X que nunca fueron devueltos a Almonte. Los terrenos no fueron incluidos en la Desamortización del siglo XIX en la que se devolvió a sus propietarios algunas tierras entregadas siglos atrás”. (Javier Salvador en La Vanguardia).

Dos sevillanos, un funcionario jubilado, Gabino Carranza Márquez, y un abogado, José María Font Ortiz, han pedido al Ayuntamiento de la capital que reclame la propiedad de parte de la playa de Matalascañas (Huelva) basándose en una donación del siglo XIII. (Abc),

Lo cuenta el digital sevillainfo.es. Un jubilado sevillano, Gabino Carranza Márquez, y el abogado José María Font Ortiz, han descubierto que “Sevilla tiene playa en propiedad a pesar de no contar con costa en su término municipal”. En la información, que firma Eusebio Pérez, se indica que hace hace tres años presentaron una denuncia ante el Ayuntamiento de Sevilla para que, en virtud del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, se procediera a la investigación sobre la titularidad de unos terrenos ubicados en los alrededores de “Torre de la Higuera”, en Matalascañas, de unas 150 hectáreas. Es más, según sevillainfo.es, Los reclamantes expusieron en su día, que dichos terrenos no fueron incluidos en el proceso de desamortización del pasado siglo XIX, quedando como zona residual de lo que se denominó “Cazadero Real” y más tarde “Coto de Doñana”. En concreto, la zona formó parte de la donación que el Rey Alfonso X El Sabio hizo a la ciudad de Sevilla en el privilegio rodado correspondiente al año 1255 como patrimonio común de sus vecinos. (Huelva Hoy).

Sevilla debe ser la ciudad y provincia no costeras que más playas de cachondeo tienen o han tenido: 1. Playa de María Trifulca. 2. Playa que siendo alcalde Alejandro Rojas-Marcos se anunció que se iba a construir en San Jerónimo, creo. 3. Playa de San Nicolás del Puerto. 4. Playa del Muelle de las Delicias, llamada, para más retranca, Sevilla Beach. 5. El entorno natural del pantano de José Torán de La Puebla de los Infantes. Eso que yo sepa. Una de las playas citadas –San Nicolás del Puerto- está nada menos que en la Sierra Norte de Sevilla, para que luego digan que el calentamiento climático no sube el nivel del mar.