Mirando al futuro: innovar desde los proyectos de acción social

Image
04 ago 2019 / 11:59 h - Actualizado: 04 ago 2019 / 12:08 h.
"Innovación"
  • Mirando al futuro: innovar desde los proyectos de acción social

Miren Vds. a nuestro alrededor, no miren a los políticos, miren al futuro. Es cierto que se están configurando los Gobiernos Autonómicos, y bien, esto ¿qué puede significar? Deberíamos observar e intentar analizar cómo responden éstos a los diversos problemas que podemos tener las personas que vivimos, hoy por hoy, en un país que se llama España. Sí, es hora de mirar al futuro y percatarnos que, desgraciadamente pueden existir grandes diferencias en los servicios derivados de la sanidad y de lo que hoy entendemos como servicios sociales. En mi Tesis Doctoral señalaba hace 5 años el peligro real de marcar grandes distancias entre las Comunidades Autónomas, y como esta constatación podría poner en peligro la solidaridad entre todas las personas que formamos parte de España. Proponía, por mi parte, un modelo de gestión que ayudara a construir proyectos conjuntos, reforzando de esta manera el derecho subjetivo de la atención sanitaria, sociosanitaria y social, sin diferencias, a todas personas que habitamos en las distintas Comunidades Autónomas.

En la Comunidad Autónoma de Madrid está fraguándose una propuesta, impulsada por una Fundación, que busca responder de manera integral e integradora a diversas necesidades de la población en los ámbitos sanitario, sociosanitario, social y educativo. El proyecto quiere exponer la capacidad de trabajar conjuntamente el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad Autónoma de Madrid, el Gobierno de España y una Fundación Civil. Es la Fundación la que ha diseñado la propuesta y la que abordara la construcción de los edificios que hagan posible el desarrollo del Proyecto.

Este proyecto necesita de una visión de innovación social que supere las diferencias ideológicas de las diversas fuerzas políticas. El proyecto quiere servir de ejemplo para buscar soluciones conjuntas entre el Tercer Sector y los Responsables Políticos de las diferentes Administraciones Públicas, sumando, en la medida de lo posible, al Tejido Empresarial.

El Proyecto había comenzado a caminar cuando en el Ayuntamiento de Madrid gobernaba la Alcaldesa Manuela Carmena y, hay que reconocer que el equipo de gobierno comenzó a facilitar con empeño que el proyecto pudiera salir adelante. Ciudadanos a través de su portavoz, hoy vicealcaldesa, también mostró su apoyo y, nos dijo, que trabajaría con ahínco para que se pudiera desarrollar. Hoy la configuración de Gobierno del Ayuntamiento ha cambiado; pero entendemos que todas las fuerzas políticas apoyarán, sin ninguna dilación, el que este proyecto pueda ser una realidad próxima. Tenemos el compromiso de Más Madrid que, con diligencia y con gran rapidez, nos ha reiterado que apoyara que este proyecto pueda realizarse.

Este proyecto supone una gran innovación en la manera de trabajar entre las Administraciones Públicas y el Tercer Sector. La población podrá comprobar cómo es posible que las diferentes fuerzas políticas puedan ponerse de acuerdo para generar una serie de servicios que benefician directamente a las personas. Esta manera de trabajar puede ayudar a hacer creíbles a los políticos y a superar visiones políticas que no ayudan a realizar un verdadero servicio a las personas.

Se trata de un proyecto de común unión en donde todas las fuerzas políticas podrán salir reforzadas, porque estarán demostrando que para las mismas es más importante el trabajo conjunto que ahondar en las diferencias.

Innovar es, sencillamente, el ser capaces de generar un proyecto de atención sanitaria, sociosanitaria y social en donde los diversos agentes podamos ser un eslabón que ayude a que nos sentemos en la misma mesa para planificar y optimizar los recursos existentes.

Innovar es aplicar el sentido común al servicio de los demás. Innovar es potenciar el Bien Común atendiendo a lo que la Doctrina Social de la Iglesia nos recuerda.

Innovar es empeñarse por responsabilizarse conjuntamente en presentar proyectos que, trabajando de manera conjunta, puedan ayudar a tener un mayor nivel de bienestar, en donde no existan diferencias sino igualdad en los servicios que se reciben.