Menú
Los medios y los días

¿Nació por fin el Covid en China?

Image
30 jul 2022 / 04:37 h - Actualizado: 29 jul 2022 / 12:40 h.
"Los medios y los días"
  • En la imagen de archivo, una mujer vende carne en un mercado de un área residencial de Wuhan, China. EFE/EPA/ROMAN PILIPEY
    En la imagen de archivo, una mujer vende carne en un mercado de un área residencial de Wuhan, China. EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

Dice una información de la cadena de televisión todonoticias Euronews que un grupo internacional de científicos ha llegado a la conclusión de que el mercado chino de Wuhan estaba en el centro del brote de Covid-19. Su trabajo, según ellos, debería corregir la falsa teoría de que el virus procedía de un laboratorio. Los dos nuevos estudios, publicados en la revista Science, afirman que hubo al menos dos casos en los que el virus SARS-CoV-2 saltó de los animales vivos a humanos que trabajaban o compraban allí.

También han explicado -según Euronews- por qué de los cientos de personas que fueron hospitalizadas con la enfermedad en Wuhan, sólo unas 50 tenían una relación directa y rastreable con el mercado. El motivo es que muchas personas sólo sufrieron síntomas leves, por lo que estarían en la comunidad transmitiendo el virus a otros, y los casos graves serían difíciles de relacionar entre sí. Los tipos de animales portadores del virus incluyen murciélagos, zorros y otros mamíferos vivos que se vendían para su consumo o por su piel.

Euronews nos recuerda que la Organización Mundial de la Salud estima que ha habido más de 566 millones de casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo y 6,3 millones de muertos desde que se declaró la pandemia a principios de 2020.

Como sucede en éste y en otros muchos casos, tanto el descubrimiento científico como el medio Euronews deben ser puestos en cuestión. Cuando estemos ante un medio hay que hacerse una pregunta clave: ¿Quién me está hablando, ¿quién o qué es Euronews? Euronews fue creada en 1993 por la Unión Europea de Radiotelevisión (UER), organización audiovisual pública conocida porque nos brinda el Festival de Eurovisión. Se creó con vocación europea pero entró en crisis pronto y pidió auxilio al capital privado. Después de unas cuentas desventuras ha caído en manos de capital no europeo. Para nuestra vergüenza, una TV con vocación de Unión Europea estuvo controlada por capital norteamericano y egipcio y ahora por un fondo de inversión y es, sobre todo, servidora propagandista de EEUU y la UE. A pesar de todo, la creo de obligada consulta en otros muchos temas a los que dota de un alto rigor.

Ojalá todo hubiera tenido comienzo en Wuhan. Pero lo de afirmarlo con el estudio de unos casos para matizar a continuación que no fue en un laboratorio parece una salida para que China no pueda acusar a EEUU de haber fabricado el virus en uno de sus laboratorios por muy maravillosa que sea la revista Science a la que en el pasado le han colado artículos científicos falsos.

A Euronews se le puede dar bastante credibilidad, pero lo cierto es que en la guerra Rusia-Ucrania sus informaciones son descaradamente políticas y favorables a Occidente. Y eso que hasta hace poco Euronews estuvo controlada por Media Globe Networks, dirigida por el egipcio Naguib Sawiris, que tenía el 88% del capital, mientras que el 12% restante está repartido en un grupo de cadenas públicas de televisiones europeas (España abandonó el medio en 2008) y el Magreb, y varias entidades públicas francesas y de Abu Dabi. A su vez, los egipcios controlaban la emisora pero aliados con la NBC norteamericana que le vendió sus acciones en 2020. El año pasado anunció la compra de las acciones egipcias el fondo de inversión Alpac Capital, con sede en Lisboa, dirigido por Pedro Vargas David, magnate dueño de un conglomerado de la construcción en Colombia.

El caso es que un proyecto puramente europeo que nació solemnemente con discursos de presidentes de gobiernos de la UE -entre ellos Felipe González- hoy es una empresa en manos de un capital privado con claros intereses occidentales. Y, claro, en esta línea, airea de nuevo el origen del Covid en China y puntualiza que no surgió de laboratorios. Nada ha confirmado ni negado la OMS.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos