Menú
La Gazapera

Nuevo capataz en la Bienal

Image
Manuel Bohórquez @BohorquezCas
01 may 2021 / 10:01 h - Actualizado: 01 may 2021 / 09:24 h.
"La Gazapera"
  • Nuevo capataz en la Bienal

El pasado día 5 de marzo apuntamos el nombre de Chema Blanco como posible nuevo director de la Bienal y dimos en la diana. Dos meses después se ha confirmado y, una vez más, parece que no va a ser un acierto, aunque habrá que dejar que llegue y se ponga a trabajar, porque el movimiento se demuestra andando. Este señor, de Córdoba y en su momento representante del bailaor sevillano Israel Galván, también ha dirigido el Festival Flamenco de Nimes durante tres años, que era un gran festival y lo convirtió en otra cosa. Suponemos que intentará hacer lo mismo con la Bienal, “modernizarla”, así que si ya se quejaban los sevillanos de su escasa flamenquería, prepárense.

Alguna vez dijimos que el Ayuntamiento de Sevilla no sabía muy bien qué hacer con el magno festival sevillano, y este nombramiento lo confirma. En realidad no saben qué hacer con el flamenco en general, lo que manda narices porque Sevilla fue la Meca del flamenco en la última mitad del siglo XIX, con Silverio Franconetti y Manuel Ojeda El Burrero como protagonistas de una revolución cultural aún no valorada en su justa medida. Salvo la Bienal, ¿qué hace el Ayuntamiento por el flamenco? Una sola peña, Torres Macarena, tiene más sentido de la responsabilidad y mejor gusto que el Ayuntamiento y la Diputación. Si con apenas presupuesto hacen lo que hacen en la calle Torrijiano, ¿se imaginan si manejaran un millón de euros?

El nuevo director del mejor festival flamenco del mundo ha hablado ya de crear un consejo asesor de verdad. A ver si es cierto, porque ahí puede estar la clave del éxito, sobre todo si tenemos en cuenta el hecho de que sea cordobés y que no conozca muy bien lo que significa el flamenco en Sevilla. La capital andaluza tiene lo que no tienen otras ciudades de nuestra región: historia flamenca. Chema Blanco ha dicho que “hay una gran demanda de conocimiento del flamenco en el mundo”, así que a ver si sabe aprovechar que la Bienal se celebra en Sevilla, ciudad a la que siempre vinieron las grandes figuras del género a doctorarse. Por no hablar de los artistas que ha dado en las tres disciplinas: cante, baile y toque.