El Mirador

Nuevo libro de Marina Bernal, en el centenario de Lola Flores el brillo de sus ojos

Image
26 dic 2021 / 04:31 h - Actualizado: 26 dic 2021 / 04:31 h.
"El Mirador"
  • Nuevo libro de Marina Bernal, en el centenario de Lola Flores el brillo de sus ojos

TAGS:

Esta imparable la periodista Marina Bernal y la editorial Sevilla Press con la tirada de libros en los últimos meses, este coincide con una fecha muy especial y que se quedara para el recuerdo. El día 21 del año 21 y del siglo XXI, fecha de comienzo del invierno, se presentó a nivel nacional, el libro de la periodista Marina Bernal, “Lola, el brillo de sus ojos”, un recorrido gráfico y con datos y entrevistas exclusivas sobre la vida de la Faraona con motivo del centenario de su nacimiento. Su faceta como pintora, sus frases célebres, su reconocimiento a otros artistas, su imagen y su estética, descendientes, su vida familiar, su apoyo a otros artistas, las noches madrileñas de Caripén, el tablao de Lola y Antonio González, y por supuesto una de sus actuaciones más memorables en el cine, su participación en la película “Sevillanas” de Carlos Saura. Una de las artistas invitadas al evento María José Santiago recordó como su padre cantaor de profesión Diego Santiago, comienza a trabajar junto a ella siendo un niño y como Lola la recibía a ella como una más de la familia cuando en sus comienzos artísticos iba a Madrid, recordaba la jerezana la fuerza de Lola:” era una pantera, nadie podía con ella”. A petición de la autora se atrevió a cantar improvisadamente una de las coplas emblemáticas de Lola, “pena, penita, pena”. Actuó como maestro de ceremonia Pepe Da rosa y compartió escenario otro ilustre escritor Francis Gallardo, hijo de jerezana, comentó como en el año 64, Quintero León y Quiroga componen para Lola el primer rap de la música, el tanguillo de “la Guapa de Cádiz”, que recitó de memoria y recordaba que sonaba en su casa a diario: “fue un tema que en su día consiguió burlar la censura, haciendo una mezcla de palabras que en su día los censores no miraron con lupa, es el primer rap de la historia, veinte años antes de la música estadounidense, era una mujer valiente y arrojada”.

Recordó que “Lola es un fenómeno artístico único y figuras actuales, desde Rosalía a María Peláe, se han inspirado en la figura de Lola, y seguro que muchas de las nuevas generaciones seguirán tomándola como referencia”

El coro rociero de San Juan de Aznalfarache puso el broche a una noche especial en la que entre el público. Muchos invitados dentro de las medidas Covid se acercaron a vivir el momento, el caso del representante Carmelo Millán, gran amigo de Pepe y Mar Vaquero, los representantes de Lola, la diseñadora Mercedes de Alba, que realizó el vestido blanco de la autora, combinando con la portada del libro, en la que Lola aparece con una bata de cola blanca de Justo Salao, el maquillador Manuel Cecilio, el actor Genís Campillo y Carmen Navarro entre otros.

El próximo mes de enero habrá otra presentación en Jerez de la Frontera, la tierra natal de Lola en la que en este año del centenario, que comienza el 21 de enero, se abrirá al público su museo ubicado en la nave del aceite de la Plaza de Belén.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla