Bolsa

Optimismo en las bolsas

Image
28 abr 2020 / 11:59 h - Actualizado: 28 abr 2020 / 12:01 h.
"Bolsa"
  • Optimismo en las bolsas

TAGS:

Los mercados financieros mostraron su optimismo en la jornada de ayer, aunque hay que ser prudentes en el corto y medio plazo. Tras el descenso de los contagios por el COVID19, lo peor de la pandemia podría haber pasado. No obstante, hay que ser prudentes y focalizar la mirada en los datos económicos.

Los datos económicos del primer trimestre no son buenos en general y los que vendrán el segundo trimestre probablemente serán peores, lo que va a incidir en que posiblemente haya volatilidad en los precios de las acciones de las empresas.

Durante la semana se esperan más planes de choque por parte de los bancos centrales y estaremos muy pendientes a la publicación de los resultados de las empresas.

Respecto al petróleo continúa la caída de la demanda y los límites de almacenamiento están en máximos. Esto ha propiciado nuevos descensos en los precios de los futuros del crudo de junio en un -25% en el WTI y un descenso del 7% para el barril Brent, aunque no ha tenido casi efecto en las bolsas.

En la primera cita de los bancos centrales, el Banco de Japón ha renunciado a limitar sus compras de deuda pública y ha anunciado más adquisiciones de bonos corporativos.

El índice de volatilidad VIX ha descendido hasta niveles del 33%, mientras que el peor momento de la crisis por el COVID19 el índice de volatilidad llegó a niveles del 83%.

Con todo este escenario y contando que la enfermedad está más controlada parece momento de ir tomando posiciones en empresas que no estén demasiado afectadas por la pandemia y también ir asumiendo algo más de riesgo.

Tras la jornada de ayer en que se vieron fuertes subidas, hoy el mercado parece estar más tranquilo, pero sin retrocesos. A esta hora de la mañana destacan las subidas del sector bancario, Banco Santander sube un 2% cotizando a 1,99 euros la acción, BBVA sube un 3,74% cotizando a 2,77 euros por acción. Destaca también el descenso dentro de los grandes valores de Inditex en un 2,62% hasta cotizar a 23,18 euros la acción.

Hoy ha presentado resultados Banco de Santander, en el primer trimestre ganó 352 millones de euros netos en España, un 1,1 % menos que un año antes, debido a los menores ingresos obtenidos.

En la información enviada hoy por el banco a la CNMV, la entidad recuerda que el crédito canalizado por medio del programa covid-19 del ICO impulsó la actividad en pymes y grandes empresas al final del trimestre y en abril, con más de 60.000 operaciones ya aprobadas o en trámite, por valor de unos 9.600 millones de euros.

Mas información www.abcbolsa.com