‘Oselito’. Don Andrés Martínez de León

Image
09 feb 2021 / 04:07 h - Actualizado: 08 feb 2021 / 08:55 h.
  • ‘Oselito’. Don Andrés Martínez de León

En la Plaza de España en Sevilla, formando parte de esta magnífica construcción, hay 5 murales cerámicos que fueron diseñados por Andrés Martínez de León que representan a la ciudad de Sevilla, su cultura y sus fiestas. La plaza de España empieza y termina con Tauromaquia y con Don Andrés Martínez de León.

Andrés Martínez de León, nació el año 1895 en Coria del Río (Sevilla), en la calle El Palomar nº 45, en el seno de una familia sencilla. Sus padres, D. Andrés Martínez Auctón y Doña Mª Dolores León Morales, tuvieron cinco hijos, Andrés, Pepe, Elvira, Matilde y Manuel. (Poeta)

Al año de nacer, la familia se traslada a una Huerta en Los Remedios (Sevilla), donde su padre trabaja como capataz. Junto a esta huerta, en los salones del conocido convento de los Remedios, los pintores, Gonzalo Bilbao, Ignacio Zuloaga y Marín Castellanos, tienen instalado un estudio, el pequeño Andrés no pierde detalle viendo como estos maestros, ejecutan sus trabajos. Años más tarde su familia fija su residencia en la calle Pureza nº 113.

‘Oselito’. Don Andrés Martínez de León

Placa cerámica situada en la Plaza del Altozano. Junto al Mercado de Triana.

Andrés se matricula en la Escuela de Artes y Oficios y Bellas Artes, ubicada en la Plaza del Museo de Sevilla.

En el año 1915, Andrés Martínez de León, expone por primera vez en Sevilla, concretamente en Casa Gil, tienda especialista en lienzos, molduras y colores. Este mismo año publica su primera ilustración, en la revista “Sevilla y Sus Fiestas de Primavera. Desde 1916 hasta 1930, Martínez de León, participa en las exposiciones de primavera, organizadas por la Sección de Bellas Artes del Ateneo de Sevilla y el Ayuntamiento de la ciudad.

En 1918 comienza a colaborar en la prensa nacional y local. Es en ''El Noticiero Sevillano'', donde publica por primera vez su popular viñeta del personaje satírico de “Oselito”.

En los años veinte, cuando comienza su consolidación como ilustrador y artista de viñetas, con una serie de colaboraciones en distintos periódicos: “El Liberal”, “El Correo de Andalucía”, “El Noticiero Sevillano” “La Unión etc...con una serie de viñetas diarias, ambientadas en escenas típicas sevillanas.

En 1937 estuvo con Miguel Hernández, Herrera Petera y Pedro Garfias en los frentes de Jaén y Extremadura terminando sus días de guerra en el frente de Valencia.

Trabajó para el Ayuntamiento de Coria donde diseñó la plaza del Rocío además de seguir su actividad como dibujante e ilustrador de libros. Colaboró con El Ruedo, ilustró la baraja taurina de Heraclio Fournier así como varios carteles para distintas Ferias taurinas... Como dibujante destaca la ilustración para Fosforera Española compuesta por cuatro dibujos taurinos para cajas de cerillas que fueron descritos por Corrochano, y la ilustración del libro “Los amigos del toro. El toreo, sus males y sus remedios por Oselito”.Manejo su segunda edición de 1956.

“La afición de todas las épocas (sobre todo desde Guerrita para acá) viene quejándose del achicamiento del toro .Efectivamente, tal ha sido el resultado impuesto por la constante evolución, en sentido ascendente, del toreo .Es decir, se ha ido ganando artísticamente a costa del dramatismo de la lidia. Creemos que la auténtica médula de la “fiesta más nacional” es su emoción dramática; el uso del necesario recontamiento del toro se ha convertido en abuso desenfrenado .Un paso más y el insustituible protagonista de la fiesta, fiero y terrible, habrá desaparecido para siempre, entre la rechifla del público “.

A partir de los años cincuenta se dedicó con más atención a la pintura los temas taurinos, folclóricos, las romerías, las faenas del campo, etc... En los años sesenta trabaja para Philips ilustrando el Catecismo Taurino del Telespectador , obra de Don Justo con prólogo de mi tío Jose María del Rey “Selipe”.

Para el Círculo Mercantil hace varias exposiciones, por la que poseen, una colección de cuadros ,del autor,que tiene esta institución.

‘Oselito’. Don Andrés Martínez de León

Como indica Doña Fátima Halcón “En sus viñetas hace uso de un humor tremendista para presentar sus imágenes. Nos ofrece una panorámica de la Sevilla de su tiempo, de su urbanismo, de sus personajes más peculiares, de sus mercados y ventas ambulantes, de toreros y sus séquitos, de la Semana Santa, etc.” Ilustró la célebre biografía de Chaves Nogales dedicada al torero. Poseía un profundo conocimiento de la tauromaquia.

“Gran aficionado a los toros, desde Goya y Picasso ningún otro artista ha dibujado los lances de la lidia -unas veces en serio y otras en broma- con más vigor y con mayor dominio que Martínez de León.”(taurologia.com/)

"Merecía la pena ser torero, siquiera fuera para verse plasmado por este paisano mío, Martínez de León", diría sobre este artista, el torero Juan Belmonte. De trianero a trianero.

HOY TOREA JUAN BELMONTE

De Manuel Martínez de León

I

Hoy torea Juan Belmonte

en la plaza de Sevilla.

Por la ciudad, ya no caben

los pueblos de la provincia.

¡Plazuela del Altozano!

Señá S'antana te envidia,

que en su "Velá" no relucen

con más brillo las mocitas.

Martinetes de "Cagancho"

por las tabernas trasminan.

¡Ay "Soleá de Triana"

con las perlas de tus rimas!.

¡Carmela, llégate al monte,

y empeñame la sortija!.

II

Ya suenan los cascabeles

del coche de la cuadrilla.

Los cuatro banderilleros

plateaban la berlina.

Llenos de arena y de sangre

los picadores volvían.

¿Y Belmonte? ¿Dónde viene

la flor de la torería?

¡Viene en brazos por el puente

llorando a lágrimas vivas!.

Y en su trono popular,

Belmonte resplandecía.

En el fondo, la Giralda

representaba a Sevilla.

III

¡Está bebiendo los vientos

por Belmonte una chiquilla!

Desde el barandal del puente,

lo persigue con la vista

y en aquél portaretratos

bamba de su gargantilla,

está meciendo a Belmonte

el corazón de la niña.

Por el río va una barca

cantando la seguidilla:

¡Ni Reverte, ni El Guerra,

ni El Espartero!.

¡Belmonte es el más grande

de los toreros!.