El Mirador

Políticas sociales en clave de género

Image
06 ago 2020 / 04:00 h - Actualizado: 06 ago 2020 / 04:00 h.
"El Mirador","Diputación de Sevilla"
  • Políticas sociales en clave de género

Estamos en pleno mes de agosto y la Diputación de Sevilla continua a un ritmo como si fuese otro mes del año. El Área de Cohesión Social se realizan en estos días acciones para cerrar el programa de un ciclo de webinarios que, bajo el título 'Políticas Locales en clave de Género', se celebrarán desde el 18 de septiembre al 22 de octubre de este año.

La titular de la citada Área, Rocío Sutil, informo del contenido cerrado hasta el momento para este ciclo que pretende dar apoyo a los municipios de menos de veinte mil habitantes, mediante la elaboración de un documento de propuestas y medidas en los diferentes ámbitos dentro de este período post Covid-19. El plazo de inscripción para este ciclo de webinarios se abrirá a mediados del mes de agosto.

Serán alrededor de una docena de conferencias telemáticas y participativas en las que se abordarán distintos contenidos de interés para la recuperación social y económica desde el municipalismo, ante la necesidad de construir ciudades humanas, cuidadoras, ecológicas y prósperas donde la base sea una convivencia en igualdad. El ciclo de conferencias abarcará todos los ámbitos con la perspectiva de género como eje transversal. Estarán abiertas a todas las personas que deseen participar, principalmente a alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas con responsabilidad municipal en las materias tratadas en la formación; a personal técnico municipal; y empresariado en general, con destacado interés en las mujeres empresarias y emprendedoras de la provincia; y toda la población para una mejor formación en perspectiva de género dentro del ámbito público y privado de los municipios sevillanos.

Con un programa que tendrá al menos una docena de ponencias, ya están confirmadas algunas personalidades en la materia como Miguel Lorente, médico forense y experto en violencia de género con una amplia bibliografía publicada; el Club de Malasmadres; la periodista Ana Isabel Bernal Triviño, colaboradora actualmente en La 1 de Televisión Española; y Flor de Torres, fiscala delegada de Violencia de Género en Andalucía. Rocío Sutil ha manifestado que 'la realidad actual y el impacto de la pandemia constata que las mujeres son las que están soportando ya unas peores condiciones y sufrirán más las consecuencias de esta crisis sanitaria, de ahí que ignorar el impacto de género tendría consecuencias económicas y sociales que agravarían la desigualdad. Una idea que me parece muy importante para analizar dentro de la situación en la que nos encontramos, será el mejor momento para debatirlas.