Desvariando

Por Pepe Suero

Image
Manuel Bohórquez @BohorquezCas
28 may 2022 / 11:44 h - Actualizado: 28 may 2022 / 11:47 h.
"Flamenco","Desvariando"
  • imagen de archivo de Pepe Suero.
    imagen de archivo de Pepe Suero.

Hoy nace un festival muy particular en el Cerro del Águila con el nombre del cantautor Pepe Suero, el loreño que vivió años en esta populosa barriada sevillana. Un genio, sin duda alguna. Un buen hombre, humilde y sencillo, comprometido social y políticamente, tímido y sensible. Lo recuerdo a finales de los setenta en los mítines del PTA (Partido de los Trabajadores de Andalucía), en compañía casi siempre de líderes del mundo obrero que luchaban por la libertad, la igualdad y la dignidad de los habitantes de los pueblos y los barrios de Sevilla.

Iba siempre con un poncho y una bolsa de lana donde guardaba su flauta y algún libro de poemas con las páginas amarillentas. No fue un cantaor de flamenco al uso, sino un cantautor del pueblo que venía de lo más hondo del cante andaluz clásico. Se habla de las peteneras de Medina el Viejo, el Mochuelo o Pastora Pavón, pero pocas veces, o nunca, de la de Pepe Suero:

Hasta el aire que respiro
me han llegao a mi a quitar.
Ábreme la puerta, mare,
que me voy a desengrá
.

Andalucía, la que divierte, una pieza musical única, de Távora y Pepe, que era como el verdadero himno de Andalucía. Pepe no tenía la voz de Caracol o la de Vallejo, pero tenía un sello y era un grito pelado, sin piel, que te conmovía. Importaba el mensaje, sí, pero también la envoltura del mensaje, y Pepe tenía un grito seguiriyero que te rajaba el velo del alma. Era el Manuel Torres de la canción popular o protesta, la voz rota y negra como un látigo, que te metía en las entrañas todo el dolor acumulado de Andalucía:

Qué más da muerto que vivo
si te vienen a llorar
a la reja de la cárcel
o a la puerta de un pená
.

Este festival del ICAS, de Sevilla, con el nombre del genio, que ojalá tenga continuidad y se celebre cada año, viene a reparar una injusticia: el olvido de Pepe Suero, aunque el espíritu de su voz no se haya ido nunca. Están invitados esta noche al nacimiento del festival en la Plaza Miguel Hernández, del Cerro (Parque Estoril), con Manuel Céspedes, Pepa Bulnes, Juan Muñoz, Juan Calle, Rafael y Luis Tabales, Sol Rz, Lidia Montero, Nacho Carrasco, Juan Ruiz, Charo Pedraja, Vahan Dautyan y Julio Ps. Por Pepe Suero.

La gota del rocío que en el cáliz duerme,
de la blanquísima azucena...