Coronavirus

¿Por qué no me importaría recibir una dosis de la vacuna de AstraZeneca?

Image
08 abr 2021 / 07:30 h - Actualizado: 08 abr 2021 / 11:23 h.
"Opinión","Vacunas","Pandemia","Coronavirus"
  • ¿Por qué no me importaría recibir una dosis de la vacuna de AstraZeneca?

Echemos un vistazo a cómo funcionan las vacunas que están suministrándose en España y en buena parte del mundo atendiendo a las estadísticas disponibles.

¿Saben cuántas notificaciones por efectos adversos se han registrado en la Agencia Española del Medicamento hasta el 21 de febrero? Pues ha habido 6.266 notificaciones. El número de dosis suministradas, a esa fecha, de las vacunas de Pfizer, de Moderna y de AstraZeneca, se elevaba a 3.058.776.

¿Saben cuántas de esas notificaciones por efectos adversos corresponden a las distintas vacunas? Moderna ha registrado 332 notificaciones por cada 100.000 habitantes. Pfizer alcanzó las 204 notificaciones por cada 100.000 habitantes. Y, oh, sorpresa, AstraZeneca tan solo 69 notificaciones por cada 100.000 habitantes. Es decir, la vacuna con mejor comportamiento es, con diferencia, la de AstraZeneca. Pero, al mismo tiempo, ha sido la que más se ha analizado en los medios, la que mayor alarma ha provocado por las posturas algo histéricas de los Gobiernos. Y eso no lo aguanta casi nada en el mundo actual.

Los políticos están dando un espectáculo bochornoso en este asunto. En lugar de informar para tranquilizar a la población han dejado que problemas normales en cualquier vacuna conocida se hayan convertido en el gran problema de la pandemia. Ahora sí, ahora no, ahora un poquito, ahora unos sí y otros no. Y, como ya es habitual, son los españoles los que están dando una lección más de civismo y coherencia al ponerse en la cola a esperar y sin preguntar.

Es curioso encontrarse con datos como estos después de comprobar que alguna Comunidad Autónoma ha decidido dejar de administrar la vacuna de AstraZeneca, después de que se dejase de administrar en toda España durante unos días... No se entiende bien la gestión política de esta pandemia. En realidad no se entiende nada de nada y ya es algo muy, muy, cargante.

Resumiendo: si le van a vacunar con AstraZeneca piense en que tiene menos notificaciones por efectos adversos que el resto de vacunas, cierre los ojos, piense en lo afortunado o afortunada que es usted por tener acceso a una dosis de la vacuna y disfrute de lo mucho que le queda por vivir.