El Mirador

Propósitos para el año que acabamos de estrenar. Feliz 2023

Image
01 ene 2023 / 04:00 h - Actualizado: 01 ene 2023 / 04:00 h.
"El Mirador"
  • Propósitos para el año que acabamos de estrenar. Feliz 2023

TAGS:

Yo creo que todos coincidimos en muchas cosas que nos proponemos para el año que iniciamos hoy. Pero lo que ya es una realidad es la perdida de la bonificación de los 20 céntimos en cada litro de carburantes para todo el mundo, eso sí, los profesionales del transporte seguirán beneficiándose de estas ventajas, le sumamos la bajada en artículos de alimentación de primera necesidad con la desaparición del IVA en algunos de ellos, en realidad a la hora de pasar por la caja no tendrá mucha repercusión en nuestro bolsillo. El gobierno esta haciendo lo que puede entre bajada y bajada, cheques para rentas mas bajas , pero aquí vendrán los problemas y una gran mayoría no está de acuerdo y seguirán pasándolo mal y el mas rico es el gran beneficiado en épocas de crisis como siempre.

Y ahora vamos con esos propósitos para el nuevo año, eso que pensamos que incluso ponemos en marcha y al poco tiempo quedara en el olvido. Utilizar menos el coche, la contaminación en las ciudades sigue siendo algo realmente preocupante y uno de los principales causantes de mortalidad en el planeta. Un estudio publicado por la OMS el pasado mes de mayo reveló que más de siete millones de personas mueren cada año por culpa de la inhalación de agentes contaminantes como el dióxido de nitrógeno. Todos podemos contribuir a reducir estos niveles en las calles con un sencillo gesto, como les decía dejar de utilizar el coche y utilizar el transporte público, la bicicleta o caminar más. En estos dos últimos casos, tu estado físico y mental te lo van a agradecer también.

El gran reto es dejar de fumar, solo 3 de cada 10 personas que están sometidas a un tratamiento para dejar de fumar consiguen lograrlo, según la última Encuesta Sobre Alcohol, Drogas y otras Adicciones en España elaborada por el Ministerio de Sanidad en 2020. La cifra de personas que fuman diariamente en los últimos 30 días alcanza el 32,3% con edades comprendidas entre los 15 y los 64 años. Ya que, según lo que ven los médicos en las consultas, un elevado porcentaje de personas no consigue o no quiere dejar de fumar. En estos casos, existen medidas dirigidas a reducir el daño basados en disminuir la nocividad mediante una serie de productos alternativos con nicotina y sin combustión. Estos, al eliminar dos elementos altamente dañinos como son la combustión y el humo, reducen la exposición a sustancias perjudiciales.

Por lo que si este es otro de los propósitos que siempre te pones para el año. Cambiar de coche, es otra de las cosas que muchos habrán pensado para este año, teniendo en cuenta que el parque automovilístico de España es de los mas viejos del continente, pero como la economía esta tan mala y la entrega de un vehículo nuevo roza hasta los seis meses para la entrega en algunas marcas, la idea desaparece de nuestra mente y viene la segunda parte, puedo esperar un año más. La lista de propósitos de Año Nuevo no solo debe incluir metas para tu beneficio individual, sino también colectivo. Por eso, vale la pena comprometerse a tener una mayor conciencia ecológica. Para ello, puedes empezar por sensibilizarte respecto a las consecuencias que tiene tu comportamiento sobre el ambiente. Este año nuevo, proponte reciclar y ahorrar agua cada vez que te bañes o laves los platos. Las pequeñas acciones hacen grandes diferencias. Sea aquello que se han propuesto espero que lo consigan, pero que el año será muy duro y complicado es una realidad. Desde aquí el deseo que este 2023 sea y traiga, lo mejor para cada uno y que tenga cosas buenas, de eso si que nos hace falta.