¿Pueden los frutos rojos ayudar a prevenir la Covid-19?

El doctor Juan Carlos Ruíz señala que “los frutos rojos son un alimento perfecto por su contenido en vitaminas y minerales, no solo para aumentar nuestras defensas, sino que también ayudan a que la recuperación del paciente sea lo más rápida posible”.

Image
31 oct 2020 / 09:36 h - Actualizado: 31 oct 2020 / 09:38 h.
"Alimentación"
  • ¿Pueden los frutos rojos ayudar a prevenir la Covid-19?

El pasado miércoles 28 de octubre tenía lugar la jornada Fresh Live Caixabank realizada dentro de la agenda de eventos de la Feria Fruit Attraction LIVEConnect, este año organizada de forma telepresencial para poder mantener la seguridad de todos sus asistentes debido a la crisis sanitaria por la Covid-19.

Dicha jornada se enfocaba en la temática de los frutos rojos, en concreto titulada como “Frutos rojos para aumentar las defensas y ayudar a prevenir la Covid-19”. En esta cita, el médico y especialista en Urología, Juan Carlos Ruíz de la Roja, fue el encargado de explicar con detalle la importancia de la alimentación a la hora de prevenir muchas enfermedades, “además de ser determinante en la recuperación de los pacientes”.

De igual forma, el experto incidía en que mantener una dieta adecuada es muy importante para “poder combatir la pandemia que estamos viviendo”. Además, en su exposición también aclaró que los frutos rojos pueden ser un gran aliado a la hora de prevenir las infecciones por distintos gérmenes, entre ellos virus, ya que mejoran nuestro sistema defensivo debido a su alto contenido en vitaminas del grupo A, C y E.

Continuando con las propiedades de los frutos rojos, el doctor Juan Carlos Ruíz explicaba que el magnesio, calcio y potasio, minerales que contienen estos frutos, son “de vital importancia en la recuperación de pacientes afectados por el coronavirus, pues ayuda a atenuar algunos de los síntomas que con mucha frecuencia acompañan a la enfermedad, como son el cansancio y los dolores musculares”. Asimismo, “si además tenemos en cuenta la alta proporción de agua que contienen dichos frutos, así como su reducido contenido en grasa, se pone de manifiesto por qué los berries son fáciles de digerir y su consumo es muy recomendable en pacientes que se han infectado por este virus”, añadía el experto.

Dentro de la categoría de frutos rojos podemos encontrar arándanos, fresas, frambuesas, fresones, madroños, cerezas, ciruelas rojas, grosellas y moras, entre otras muchas más variedades. Una de las características más singulares de estos frutos es que cuanto más intenso sea el color, mayor será su valor nutricional.

Además de las propiedades señaladas por el doctor, algunas investigaciones han señalado que el consumo de frutos rojos es beneficioso para el cuidado de la piel por la gran cantidad de antioxidantes que poseen. También cuidan del corazón por su alto contenido de polifenoles, flavonoides y antocianinas.

De forma particular, los arándanos pueden utilizarse como tratamiento frente a diversas enfermedades urinarias y las moras ayudan a reducir el colesterol malo y a aumentar el bueno, además de mejorar la circulación sanguínea. En cuanto a las fresas, estas son recomendadas en pacientes con diabetes debido a su bajo índice glucémico. Las cerezas en cambio tienen la capacidad de mejorar y regular nuestro ciclo de sueño por la melatonina que contienen.