Intrusos

¿Qué pasa en Bormujos?

Image
17 mar 2022 / 08:26 h - Actualizado: 17 mar 2022 / 08:27 h.
"Intrusos"
  • ¿Qué pasa en Bormujos?

TAGS:

La localidad de Bormujos se vistió de gala, un año más, para ser el epicentro de la Cultura en España. Se trata de una apuesta muy personal de su ayuntamiento, capitaneado por Francisco Molina y Jesús Macarro con la imprescindible ayuda y gestión de la Asociación Ispal de esta localidad, pies y manos en toda esta aventura.

¿Qué hace a Bormujos diferente? Cuando se habla de cultura parece que hay una relación con libros o con temas costumbristas sin tener en cuenta que el misterio es una forma de cultura donde se aprende Historia, Leyendas, Arqueología, Antropología, Sociología, Psicología y mucho más, y desde Bormujos, en estos años de ha mirado y mimado este ámbito.

Tras cinco años de durísimo trabajo se ha convertido en el centro de las miradas de toda España, por su buen hacer, por su popularidad, con el trato a quién viene generosamente a participar de ponente o de público, por su puesta en escena, por su presentación, por la amistad de desborda, por todo ello y mucho más.

Compruebo como en otros puntos de España el misterio está de moda pero son pocos los ayuntamientos que apuestan por ello, muchas son iniciativas privadas, con mayor o menor presupuesto -que normalmente se costea del bolsillo personal- o con mayor o menor calidad. Hay muchos puntos donde se dan conferencias, cierto, pero en pocos con la implicación de las autoridades municipales, que siempre es necesario para aquellos grupos o personas interesados en ello.

No seré yo quien hable de política pues es un tema del que me desmarco siempre, sólo valoro las acciones positivas, y en Bormujos se está trabajando muy bien en algo: los ciclos de misterio.

Todo ello redunda en la buena fama y buen nombre de esta localidad convirtiéndola en un referente nacional. Igualmente en los ingresos -más pocos o más muchos- que se dejan allí, en la hostelería, las personas que vienen de fuera -de otros puntos de España- o los habitantes de la misma. En la propia Asociación Ispal por el enorme eco de las mismas y el impulso (y ayuda) que dan a estos temas. ¿Quién da más?

Ojalá otros municipios y grandes ciudades apostaran así por el misterio, apostaran por querer ser más e ir a más, dar cultura, libros, amistad, colaboración, ayuda a los más necesitados, porque es lo que se hace. No se gana ni un sólo euro, todo es desinteresado y el precio de la «entrada» es alimentos no perecederos para el banco de alimentos. Realmente quién se atreva a criticar esto o es muy inconsciente, o muy insensato o tiene menos luces que una vela -y hago el comentario porque siempre suelen salir voces críticas-.

Si las críticas vienen de otros grupos políticos se reducen a envidias y si es de otros interesados del misterio se reduce a envidias... Fea palabra en un país que le rinde culto a los celos y a la quina... Pero bueno, me gusta poner el parche antes que salga el grano.

En cualquiera de los casos son muchos los que se preguntan -en este sentido-: «¿Cuál es el éxito de Bormujos?». El éxito tiene una fórmula: Trabajo, confianza, amistad, generosidad y más trabajo, si se hace así más un punto de desinterés (en el ámbito económico, hacerlo por gusto y no para ganar nada), ese éxito está garantizado.