Menú
Pareja de escoltas

Rey de reyes

Image
04 ene 2020 / 11:40 h - Actualizado: 04 ene 2020 / 11:52 h.
"Pareja de escoltas"
  • Imagen del Señor de Sevilla. Foto: Twitter de la hdad
    Imagen del Señor de Sevilla. Foto: Twitter de la hdad

La Hermandad del Gran Poder el Gran Poder celebra su fiesta principal el día de la Epifanía. Es la fecha en la que se manifiesta el poder de Dios a los hombres. Así lo simboliza ese hermoso guión que cincela en plata la adoración de los Reyes Magos. Es una de las insignias de mayor carga simbólica de las que se pasean por Sevilla en esa noche sin riberas en la que el rostro de Dios toma la ciudad. La pieza, realizada por Armenta en 1962, contiene dos inscripciones. En la primera, bajo los relieves repujados, se puede leer una cita del evangelio de Mateo: “et procedientes adoraverunt eum”. Detrás se proclama: “in manu ejus potestas et imperium”. En tu mano está el poder y el imperio...

La cita sirve de lema a la propia corporación de San Lorenzo y nos sirve de antesala para conocer la verdad más desnuda de nuestras cofradías y el verdadero poder de las imágenes. ¿Qué podía aportar el rostro del Gran Poder en la ciudad y las necesidades del siglo XXI? Su hermandad ha sabido colocarse a la vanguardia despreciando cualquier riesgo y sin renunciar a ninguna de sus señas de identidad. Ha conseguido alumbrar nuevos caminos rescatando el verdadero sentido del culto y la veneración a las imágenes. Dentro de algunos meses el Señor saldrá al encuentro de los suyos haciendo fresca la letra de los Evangelios.

2020 será el año del Señor, reconvertido en el espejo de nuestros anhelos, nuestras ausencias, nuestras soledades... Pero también en el manantial más caudaloso de un venero de Esperanza. Todos los reyes se rinden este seis de enero ante el único Rey. Le ofrecen oro, incienso y esa mirra que le enseña que un día –y tantas veces- le coronaremos de espinas cuando huela a primavera.