El Mirador

Tradiciones de nuestros pueblo, este año Lora conmemora sus 25 años de «Aquí hay migas»

Image
22 ene 2023 / 04:00 h - Actualizado: 22 ene 2023 / 04:00 h.
"El Mirador"
  • Tradiciones de nuestros pueblo, este año Lora conmemora sus 25 años de «Aquí hay migas»

TAGS:

Parece que fue ayer cuando se puso en marcha esta idea que sigue organizando la hermandad del Santo entierro de esa localidad y donde colabora el propio consistorio y un gran numero de voluntarios que año tras año hacen posible que sea una de las celebraciones mas antiguas de nuestros pueblos. Como todo en esta vida la fiesta de las migas comenzó como una pequeña reunión entre los hermanos del santo entierro y el tiempo fue el gran aliado para que a la iniciativa se creciese cada año en afluencia de personas de la propia Lora del Río y pueblos del entorno, los medios de comunicación se volcaron cada año y así celebran ya sus bodas de plata el próximo día 28 de este mes de enero.

Uno de los atractivos que tiene hablar de las migas en Lora son las cifras, para no ser menos aquí tenemos algunas de ellas: El primer plato de migas saldrá sobre las doce y media de la mañana, cuando se hayan removido parte de esta gran cantidad de migas con unas artesanas palas hechas a medida, en las grandes sartenes (se cuenta con la sartén denominada ‘Titanic’, de 10 metros de largo por uno de ancho. La Hermandad del Santo Entierro prevé que se repartan entre 50 platos por minuto, para que todos los presentes tengan un plato de migas recién hechas en el menor tiempo posible.

Además, en las barras se ofrecerán montaditos de lomo y bebidas con los que complementar el plato de migas. Como no podía ser de otra forma los 25 años cambian algunas cosas de las que estamos acostumbrados. Las migas de este año se van a celebrar en la Plaza del Ayuntamiento, para conmemorar el aniversario de este multitudinario evento benéfico, cambiando la ubicación a la emblemática plaza del centro de Lora del Río. Y algo importante es el objetivo que año tras año se intenta con esta celebración por parte de la hermandad: es una jornada de convivencia entre Loreños y foráneos que visitan el pueblo este día, dando a conocer y divulgando la Obra Social de la Real Hermandad del Santo Entierro, sobre todo el proyecto destinado a la vacunación, medicamentos y productos farmacéuticos y alimenticios no cubiertos por la sanidad pública para niños en edad pediátrica (de 0-14 años) de familias en riesgo de exclusión social.

Ahora lo único que falta es la presencia de los sevillanos para disfrutar de un día diferente y apoyar a esta buena causa. Lora del Río es un pueblo solidario y espera a todos el próximo sábado 28, disfrutar de ese plato tan sevillano y apreciar los rincones de ese municipio de nuestra Vega, lugar conocido en todo el mundo por el nacimiento y elaboración de cítricos, como la naranja, producto estrella de este. Si les apetece allí nos vemos, unas buenas migas son el reclamo especial para un sábado diferente, y ya son 25 años ,que se dice pronto.