Un nuevo virus de la gripe enciende las alertas y el Atleti campeón

Image
22 may 2021 / 20:01 h - Actualizado: 22 may 2021 / 20:01 h.
"Opinión","Gripe","Pandemia"
  • Un nuevo virus de la gripe enciende las alertas y el Atleti campeón

Pues nada, ahora el que amenaza a la Humanidad es el virus de la gripe H5N8. Dos científicos chicos advierten de que la se puede liar es de película. Otra pandemia que podría llegar con una virulencia extraordinaria y no pasando mucho tiempo. Este virus es de los que afecta a las aves aunque las mutaciones están siendo muchas y ya ha dado el salto al ser humano.

Creo yo que los políticos deberían hacer caso a los que saben. Si estos dos científicos (que atesoran una experiencia y una sabiduría que tira de espaldas) dicen que la cosa se está poniendo fea es que la cosa se está poniendo fea. Pero los políticos siguen pensando en el horizonte que dibujan las elecciones en las que deberían ser reelegidos. Es una lacra mundial; es otra pandemia brutal y detestable.

No parece que los dirigentes del planeta entero hayan aprendido nada del otro mundo con esta pandemia que parece que ya va cediendo en muchas zonas. Y, por qué no decirlo, ninguno de nosotros hemos sido capaces de entender lo que está pasando a nuestro alrededor y seguimos con nuestras cositas sin hacer demasiado caso. Ni los muertos, ni la ruina económica y social, ni el deterioro absoluto de la civilización que vemos como decae sin remedio, han sido indicadores suficientes para que las cosas cambien.

El patógeno de la gripe H5N8 ha afectado a millones de aves. Algunas personas se han visto afectadas y esas mutaciones que lograron dar el salto a los humanos parece que son muy preocupantes por su adaptación a las células de las personas. Si el virus logra entrar en una de esas granjas de inmenso tamaño en el que se crían hasta 1,30 millones de aves, se podría convertir en un peligro mundial y radical, en una trampa mortal para todos. Pero no parece que sea suficiente para que nos pongamos en ‘modo alerta total’. Nosotros a lo nuestro.

Dejo aquí un dato para que puedan sacar conclusiones los que quieran dedicar un par de minutos a pensar sobre el asunto: el CSIC español se ha quedado sin los dos laboratorios con los que contaba para estudiar los patógenos relacionados con la gripe porque se han jubilado los científicos que estaban al frente. ¿No hay jóvenes investigadores en España que puedan sustituirlos? ¿No es más que conveniente que se destinen recursos económicos a la ciencia en lugar de hacerlo en ministerios que ya sabemos que son innecesarios, irrelevantes y absurdos?

Vaya panorama.

Por cierto, felicidades a los aficionados del Atlético de Madrid. El fútbol que no falte.