El Mirador

Ya es una realidad el Parque Central en Mairena del Aljarafe

Image
17 jun 2021 / 04:00 h - Actualizado: 17 jun 2021 / 04:00 h.
"El Mirador"
  • Ya es una realidad el Parque Central en Mairena del Aljarafe

TAGS:

Ayer fue el gran día, dentro de Mairena una ciudad sostenible, el parque central es uno de los proyectos mas importante de esta ciudad de nuestro aljarafe sevillano. A las once y media de la mañana del pasado miércoles el alcalde de esta ciudad Antonio Conde junto a la corporación municipal destapaba junto a los chavales de los diferentes colegios una la placa cubierta con los colores de la bandera de España. Algo que esperaban todos los habitantes de Mairena y que transforma la localidad en la unión de todos los puntos cardinales de la misma.

Ya es una realidad el Parque Central en Mairena del Aljarafe

Los trabajos para la creación de la Fase I del Parque Central de Mairena del Aljarafe han superado uno de los hitos más simbólicos con la recuperación del cauce del arroyo estacional Porzuna. Este momento es importante por dos motivos. En primer lugar, porque el Ayuntamiento apostó por el patrimonio ambiental ampliando en 160 metros respecto al proyecto original del Parque la recuperación del arroyo. Y en segundo lugar, porque quiere convertirlo en símbolo de la integración urbana y social que va a suponer el propio parque, ocupa un descampado vacío en pleno centro geográfico de Mairena para ser punto de encuentro de todos los barrios que conforman el municipio.

Ya es una realidad el Parque Central en Mairena del Aljarafe

El parque completo supone la plantación de 500 nuevos árboles (y de más de 700 ejemplares pequeños), 20 nuevas hectáreas de espacio verde (sumando 42 totales con el Porzuna) y paseos que integrarán mejor el municipio conectando el norte con el sur y el este con el oeste. Los nuevos paseos que conectan a pie y en bici diferentes puntos de Mairena. En palabras de Antonio Conde, “los paseos de Los Alcores y del Nuevo Bulevar cambian Mairena para siempre porque los vecinos y vecinas podrán recorrerla por primera vez a pie o en bici de norte a sur y de este a oeste, haciendo que sea una ciudad para caminar. Además -ha continuado el regidor-, la mejora de la integración que supondrán traerá desarrollo económico, riqueza y empleo, y garantizará una mejora de la sostenibilidad de nuestra ciudad”.

Ya es una realidad el Parque Central en Mairena del Aljarafe

La parte norte del Parque Central, de la que se ocupa la Fase I, está en el descampado que aún parte a la localidad en dos y frente a la cabecera del Metro. Está compuesta por seis ‘islas’ temáticas: la plaza de la memoria, la isla infantil, la isla biosaludable, la isla naturaleza, la isla canina y la isla skate. El parque completo supondrá la plantación de 500 nuevos árboles (y de más de 700 ejemplares pequeños), 20 nuevas hectáreas de espacio verde (sumando 42 totales con el Porzuna) y paseos que integrarán mejor el municipio conectando el norte con el sur y el este con el oeste. Son muchos los marineros que estos días de calor aprovechan estas instalaciones para pasear por la noche en el recinto, espacio que hasta hace unos meses era un descampado que partía la nueva transformación de Mairena y que pedía a gritos un espacio como este.

Esto es una realidad, aunque es bueno hacer un poco de historia de como se inicio toda esta aventura, les hablo del año 2009, Conde compartía con el resto de los ediles los principios básicos que han regido las modificaciones al proyecto original, que lo adaptan ahora a la Ronda Sur (proyecto reformado) y que están encaminados a conseguir “un pulmón verde que integre la ciudad y con los pies en el suelo y ajustado al nuevo escenario económico surgido tras la crisis. En este sentido, el propio alcalde ha defendido la necesidad de “crear un parque clave en el proyecto de ciudad y en la vida de las generaciones futuras de Mairena, pero respetando siempre el control de las cuentas públicas y que sea sostenible tanto ambiental como financieramente”.

“El nuevo proyecto está basado en crear el parque que todos los Mairenero necesitamos desde el rigor y el control del gasto, -ha manifestado el regidor- y tanto es así que el Ayuntamiento ya dispone del dinero para comenzar y finalizar las obras del Parque Central”. El nuevo proyecto está basado en crear el parque que todos los Mairenero necesitamos desde el rigor y el control del gasto, y tanto es así que el Ayuntamiento ya dispone del dinero para comenzar y finalizar las obras del Parque Central”. Y es que la inversión que supone la creación del parque está financiada con fondos de los llamados sistemas generales Las cifras de esta caja, que es finalista y por tanto no puede usarse para otra cosa que no sean obras de creación de nuevas dotaciones, ha venido creciendo en los últimos meses gracias al desarrollo de diferentes sectores del suelo urbanizable que estaban ‘parados’.

En el tiempo de ejecución las promotoras y constructoras en el tiempo de la ejecución, los ingresos por sistemas generales han ido aumentando paralelamente. Esta es parte de la historia del proyecto que ayer inauguraba el alcalde, el tan esperado Parque central es un sueño que se convierte en realidad y que transforma a Mairena en todos los sentidos. Ahora tenemos que hacer un llamamiento a los habitantes de Mairena, por favor vamos a cuidar este nuevo parque que beneficia a todos y del cual nos sentimos orgullosos de contar con el en nuestra localidad, no al vandalismo y a la mala utilización de estas instalaciones que son envidia de otros pueblos de nuestra provincia. Este parque seguía creciendo con el tiempo y muy pronto saldrá a licitación la sección de restauración. La zona de juegos es algo que llamo la atención de los mas pequeños y los aficionados al deporte a largos paseos y la bicicleta también tienen en el parque Central su lugar. Mañana donde no falto nadie vecinos, niños, abuelos, trabajadores del parque y medios de comunicación. Junto a El Correo de Andalucía, periódico volcado en su totalidad con Mairena del Aljarafe los compañeros de Radio Sevilla con el programa Hoy X Hoy dirigido por Salomón Hachuel, Paco García, Manolo Arenas y Federico Algarra, una buena mañana de miércoles y con un pequeño descenso de las temperaturas.