sábado, 30 mayo 2020
17:37
, última actualización

Amenaza el riesgo de un rebrote de coronavirus

16 may 2020 / 09:00 h - Actualizado: 15 may 2020 / 18:14 h.
"Editorial","Coronavirus"
  • Fernando Simón, director del centro de Alertas y Emergencias sanitarias. / EFE
    Fernando Simón, director del centro de Alertas y Emergencias sanitarias. / EFE

Desde el principio de la pandemia, el Gobierno ha ido un paso por detrás de la Covid-19. No se valoró adecuadamente lo que iba a suceder y con un diagnóstico erróneo del problema las soluciones suelen ser entre ineficaces y contraproducentes como ha sido en este caso. Y, además, se sumó a la lentitud y a la ceguera del Gobierno, que la pandemia se extendiera a velocidades inimaginables que dejaban, por ejemplo, los mercados de productos sanitarios arrasados por completo o los hospitales saturados de forma alarmante.

Aunque, ahora, la información científica es mucho mayor, los datos estadísticos de todo tipo son muchos y se interpretan con cierta velocidad, y el confinamiento ha dado un buen resultado, la incertidumbre y la falta de confianza sigue sobrevolando sobre la sociedad española.

Los datos que hablan de los nuevos contagios presentan una clara tendencia al alza. Los resultados del estudio de seroprevalencia puesto en marcha por las autoridades sanitarias son decepcionantes ya que, hasta ahora, todo apunta a que el porcentaje de la sociedad que ha desarrollado anticuerpos contra la Covid-19 ronda el 5 por ciento de la población y eso hace imposible una posible inmunidad de grupo. Además, este estudio llega muy tarde y el proceso de normalización de la situación está condenado a llenarse de errores por no disponer de los datos que facilitará un estudio que es, por otra parte, sólido y está bien estructurado.

El director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, ha advertido este viernes de que «el riesgo de un rebrote de coronavirus con un impacto similar al que hemos tenido en muchas puntos de España es posible». Más claro no puede quedar.

Demasiadas dudas para afrontar con confianza y garantías suficientes y un proceso esencial para que la sociedad española logre recomponerse y puede pensar en un futuro esperanzador.


  • 1