viernes, 07 agosto 2020
22:47
, última actualización

Aritmética de la pandemia

Image
28 jul 2020 / 06:00 h - Actualizado: 27 jul 2020 / 23:03 h.
"Editorial","Coronavirus"
  • Fernando Simón. / EFE
    Fernando Simón. / EFE

Puesto que una segunda oleada de la Covid-19 parece estar llegando, si es que no lo ha hecho ya, convendría evitar errores anteriores que han crispado a los ciudadanos.

Durante meses, los españoles hemos estado expuestos a una información sobre los datos de contagios, hospitalizaciones, ingresos en UCI y muertes, que ha sido esperpéntica. Es imposible que algo tan fácil como contar el número de pacientes o el número de fallecidos, se haya convertido en un galimatías descontrolado. Está claro que en todas las Administraciones públicas tienen decidido que la información es una forma de ejercer control y manipulación sobre la población y ya hacen uso de ella sin pudor alguno.

¿Cómo es posible que de los algo más de 28.000 fallecidos a causa de la Covid-19 que reconoce el Ministerio de Sanidad se pase a los casi 49.000 que se desprende de la información de los ministerios de Justicia, Economía y Ciencia; o de las funerarias?

Los españoles hemos asistido estupefactos a la comunicación por parte del Ministerio de Sanidad de cero muertos mientras las Comunidades Autónomas declaraban decenas de ellos. La falta de armonía y de coordinación entre unos y otros ha sido verdaderamente nefasta. Si ni siquiera en esta situación se va a conseguir un esfuerzo común en España, algo debe cambiar.

Los españoles deben ser respetados por las Administraciones. Y no cabe la posibilidad de hacer el ridículo, una vez más, demostrando que no se sabe utilizarla aritmética más elemental.


  • 1