jueves, 22 octubre 2020
15:36
, última actualización

El cambio climático sigue su curso

Image
22 sep 2020 / 10:35 h - Actualizado: 22 sep 2020 / 10:38 h.
"Cambio climático","Editorial"
  • El cambio climático sigue su curso

La pandemia que ha causado el SARS-CoV-2 ha dejado en segundo plano el otro gran problema al que se enfrenta la humanidad. El calentamiento global es evidente que se está produciendo a pasos agigantados y que los efectos ya se pueden ir comprobando en distintos puntos del planeta. Playas vírgenes convertidas en estercoleros después de recibir toneladas de plásticos que flotaban poco antes en los océanos; un deshielo rápido y constante que provocará, entre otras cosas, que los océanos y mares absorban mucho más calor provocando, así, la subida de las temperaturas medias; ballenas y delfines desorientados que llegan a las playas equivocadamente quedando varados.

El mundo ya soporta 1,1 grados centígrados más de media que en la era preindustrial. Este año se ha alcanzado la temperatura más alta registrada jamás: 54,4 grados centígrados en el Valle de la Muerte. Hemos acumulado más CO2 que nunca. Y los Acuerdos de París no podrán cumplirse si este rimo continúa. Ni siquiera el parón que se ha producido por la pandemia será suficiente para tener cierta esperanza en alcanzar los objetivos este año. Será necesario un esfuerzo mucho mayor para que el desastre no sea irremediable.

Debemos ser conscientes de lo que ocurre. Los incendios en todo el mundo están siendo un aviso claro; y las previsiones de una temperatura en el Atlántico y el mar del Caribe que han provocado el adelanto de las lluvias tropicales o la alteración de los vientos con temperaturas insólitas que provocarán unos huracanes de gran magnitud según predicen los modelos, son advertencias que no podemos dejar de tener en cuenta. Nos jugamos el futuro de la especie.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016