Editorial

El efecto mariposa en las economías del mundo

Image
21 ene 2020 / 08:00 h - Actualizado: 20 ene 2020 / 16:27 h.
"Editorial"
  • Un trabajador en una fábrica china. / EFE
    Un trabajador en una fábrica china. / EFE

TAGS:

Actualmente, guste más o menos, lo que suceda en Estados Unidos, Japón, India, China o cualquier otro país del mundo, afecta decisivamente a las economías de todo el mundo. Por ello, hay que vigilar los movimientos de los grandes potencias económicas para intuir cambios en un sentido u otro en la economía propia.

Parece que China y Estados Unidos se van a tomar un descanso en su guerra comercial. Ir más allá del lugar en el que se encuentra el conflicto sería casi un suicidio económico en los dos bandos y, sin duda, un golpe insoportable para la economía europea y del resto del planeta.

Cuando este conflicto estalló (Trump lo inició afirmando que las guerras se pueden ganar con facilidad sin recibir grandes daños a cambio y eso ha quedado demostrado que es falso) los aranceles sobre los productos chinos llegaban al 3 por ciento y los que gravaban los productos norteamericanos llegaban al 8 por ciento. Hoy alcanzan, en ambos casos, el 20 por ciento. Este es un desajuste que representa una pequeña debacle económica en los dos países aunque algo más moderada para Trump en términos relativos.

Con el acuerdo adoptado por las dos potencias todo mejora aunque seguirá siendo todo peor que cuando se desató el conflicto. Trump aplicará una política aduanera más dura con el 66 por ciento de los productos chinos (estaba previsto que fuera el 100 por cien) y las cuantías serán inferiores a las anunciadas. Por su parte, los chinos dejarán de manipular la divisa y seguirán comprando productos agrícolas en Estados Unidos. Estos ejemplos sirven para imaginar que esta tregua es importante para el conjunto de las economías de esos dos países, pero también para el resto.

En Europa se recibe esta noticia como un alivio más que necesario. La economía más poderosa del mundo, la europea, necesita calma y que no se produzcan alteraciones que propaguen dudas entre los inversores y el consumidor local puesto que eso haría que todo se fuera deteniendo en mercados ya fatigados desde hace años. El mercado de exportaciones, por potra parte, resulta esencial y este acuerdo puede favorecer su impulso.

Lo que sucede en Iowa afecta al campo andaluz y con esta idea debemos trabajar. Así es hace años y seguirá siendo del mismo modo por mucho tiempo.