Editorial

El Mobile World Congress en peligro

Image
10 feb 2020 / 08:00 h - Actualizado: 09 feb 2020 / 22:18 h.
"Editorial"
  • (Imagen rtve)
    (Imagen rtve)

TAGS:

Amazon se une a la empresa surcoreana LG, la sueca Ericsson y el gigante de procesadores gráficos Nvidia, en la renuncia a participar en el Mobile World Congress que se celebrará entre el 24 y el 27 de febrero. Este es un duro golpe para el evento y, por tanto para la economía de la Ciudad Condal, catalana y española. Lo que sucede en un rincón de España afecta necesariamente a la economía de todo el país. Y lo que sucede en una provincia china afecta a la economía de todo ese país y de todo el mundo.

Esta crisis sanitaria que tiene como epicentro la ciudad de Wuhan está sirviendo, entre otras cosas, para conocer qué efecto tiene cualquier problema en el resto del mundo. Es evidente que las infecciones se producen de forma inmediata y está claro que la economía mundial se resentirá en mayor o menor medida de forma casi inmediata. Y es evidente que si la situación empeora todo tiende a empeorar.

El coronavirus de Wuhan ya ha acabado con más personas que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) que en 2003 mató a casi 800 personas. El actual ya se ha cobrado la vida de 813 personas. El coronavirus 2019-nCoV puede provocar neumonía. Los síntomas característicos son la fiebre alta, la tos seca, el dolor de cabeza y una importante dificultad para respirar. La incubación se produce entre tres y catorce días y se puede contagiar en este periodo.

Ya existen zonas de China que reconocen no tener material suficiente para hacer frente a los casos que se atienden. Aunque es verdad que parece que el peor pico de contagios ha quedado atrás las necesidades siguen siendo extremas.

En cualquier caso, parece que las alarmas se encendieron a tiempo y que el control que se ejerce está siendo eficaz. Si no hubiera sido así, la décima que está prevista que se pierda en el PIB mundial se hubiera convertido en una cifra mucho más importante y preocupante.

Esperemos que el Mobile World Congress discurra con normalidad y no se produzcan más renuncias de última hora que podrían poner en peligro el éxito del evento.