Las familias españolas están viviendo actualmente, y desde hace demasiados meses, una situación que les impide, no sólo ahorrar, sino llegar a final de mes. La subida de precios está siendo una auténtica lacra y la pérdida de poder adquisitivo comienza a ser muy preocupante. Pero, además, las hipotecas se han convertido en una carga muy difícil de soportar y los pocos ahorros que van quedando en muchos hogares no proporcionan apenas intereses que ayuden.
De acuerdo con las estadísticas del Banco Central Europeo, el coste hipotecario en España se sitúa por encima de la media de la Unión Europea y esa es una mala noticia. Si añadimos que la remuneración de depósitos se sitúa por debajo de esa media, nos encontramos con la tormenta perfecta para las familias.
Habría que preguntarse por qué en el caso de depósitos de más de dos años (datos de septiembre) España se sitúa como el segundo país de la eurozona con menor remuneración —solo detrás de Chipre— con un 1,44 por ciento de tipo de interés medio. El promedio de rentabilidad de la zona euro se sitúa en el 3,12 por ciento anual. Y la contestación a esa pregunta hay que buscarla en la concentración bancaria de nuestro país; se ha pasado de más de cincuenta entidades de ahorro a algo más de diez en sólo diez años. Con ello la competencia es menor y la presión que reciben esas entidades para tener que buscar depósitos de los clientes en mucho menor. Por otra parte la liquidez con la que el Banco Central Europeo ha dotado a las entidades bancarias sigue intacta y eso hace que no necesiten nuevos fondos. Y todo esto está muy bien salvo si centramos la atención en las familias que tienen que hacer frente a sus recibos mensuales y no tienen soluciones financieras cercanas que les permitan plantearse las cosas con cierta tranquilidad.
La banca debería ser una solución y no un problema. Cualquier ayuda, cualquier movimiento que se realice para aliviar la presión a las familias sería bien recibido y más conociendo las cifras récord de beneficios que casi todas esas entidades está haciendo públicas.