Menú
Editorial

Gana la propaganda independentista

Image
27 feb 2020 / 08:00 h - Actualizado: 26 feb 2020 / 23:17 h.
"Editorial"
  • Fotografía: EFE
    Fotografía: EFE

TAGS:

El precio que tendrán que pagar los españoles por tener aprobados los presupuestos va a ser muy alto aunque, sobre todo, será vergonzante y doloroso.

Hay que preguntarse que ha querido decir la ministra Montero al hablar, tras la reunión con Torra y los suyos, de «conflicto político» y de «soluciones imaginativas». Lo que era un problema de convivencia, ahora que Sánchez necesita los votos de ERC para todo lo importante, se ha convertido en un claro problema político. Lo que era imposible, ahora, tiene recorrido gracias a la capacidad creativa de nuestros políticos en el Gobierno de España. Aunque el lenguaje que se utiliza está lleno de eufemismos, la realidad es terca y nos presenta una rendición del Gobierno ante un president de la Generalitat inhabilitado que se ha presentado en La Moncloa para ser recibido del mismo modo que si fuera un mandatario de cualquier Estado del mundo.

El PSOE se rinde ante JxCAT puesto que Torra ha logrado que el protagonismo de su partido sea mucho mayor que el de ERC. La composición de esta mesa de negociación es claramente favorable para JxCAT y solo para ese partido porque el resto pierde. Además, Torra se ha vuelto a referir al 80 por ciento de catalanes que quieren un referéndum de autodeterminación y la amnistía para los políticos que están encarcelados a causa de los graves delitos que cometieron y por los que se les juzgaron con todas las garantías posibles. Y ese 80 por ciento nadie sabe si es un dato producto de una consulta o de la imaginación de los independentistas que tienen olvidados a la mitad de los catalanes, pero el Gobierno de España no lo cuestiona.

Torra se ha apuntado el primer tanto. Será difícil que Sánchez se apunte otro ya que su debilidad y la necesidad de apoyos son imprescindibles.

Estamos viviendo una vergüenza que se puede convertir en un problema gravísimo para casi todos los españoles; un problema que están gestando desde una minoría que se hace poderosa por momentos.