domingo, 02 agosto 2020
10:18
, última actualización

La esperanzadora vacuna contra el SARS-CoV-2

Image
23 may 2020 / 06:00 h - Actualizado: 23 may 2020 / 18:48 h.
"Editorial","Coronavirus"
  • La esperanzadora vacuna contra el SARS-CoV-2

Actualmente, existen más de 100 proyectos de vacuna que podrían desarrollarse con éxito en todo el mundo. Y cada uno de esos proyectos dibuja con trazo fino la esperanza de la humanidad. La pandemia más importante de los últimos 100 años desaparecerá si alguno de esos proyectos termina siendo un éxito.

China y Estados Unidos son los países que parecen estar avanzando más rápidamente.

Según la revista The Lancet, el Instituto de Biotecnología de Pekín junto con el laboratorio chino CanSino Bio, ha logrado alcanzar el ensayo clínico de fase 1 y parece que la vacuna es segura, se tolera sin problemas y genera una respuesta inmune contra el SARS-CoV-2 en los seres humanos. Su nombre es Ad5-nCoV y es la primera que se ha probado en un grupo de voluntarios aunque muy reducido.

Por otra parte el laboratorio Moderna Therapeutics continúa trabajando en su proyecto. Los resultados, aún sin publicar, son esperanzadores ya que generan respuestas inmunes.

Nunca antes se había realizado un esfuerzo de esta dimensión buscando una vacuna. Los resultados llegarán en tiempo record, pero hay que recordar que no será antes de finales de años, y eso solo si hay mucha suerte. Es posible que se dilate algo más una espera a la que habrá que acostumbrarse.

Es necesario que cada individuo sea responsable, que cada uno de nosotros aprenda a convivir con el SARS-CoV-2, que seamos capaces de entender que lo que hacemos afecta al resto de las personas. Nunca, durante los últimos 100 años, tuvimos que cuidar unos de otros de forma tan consciente.

Los españoles y cientos de millones de hombres y mujeres de todo el mundo estamos haciendo un esfuerzo inmenso intentando dejar atrás una pesadilla que mata y destruye una forma de vivir. Hay que esperar que los Gobiernos sepan gestionar este asunto, que el sentido solidario se imponga sobre cualquier otra cosa y que las vacunas se puedan fabricar masivamente para tratar a todos los ciudadanos del mundo sin discriminaciones, sin que unos conviertan a otros en personas de segunda categoría.

Ahora más que nunca es necesario que la ciencia y lo mejor del ser humano se funda para conseguir superar esta crisis.


  • 1