sábado, 04 julio 2020
06:00
, última actualización

La eterna SE-40

Image
26 jun 2020 / 08:55 h - Actualizado: 25 jun 2020 / 22:59 h.
"Editorial"
  • La eterna SE-40

TAGS:

Una provincia como Sevilla necesita unas infraestructuras adecuadas para poder desarrollarse en plenitud. Es imposible que el tejido industrial vaya a más si la red de carreteras y vías férreas son mediocres o no soportan nada más allá de un volumen menor. Es del todo imposible lograr algo importante sin que las infraestructuras sean de gran categoría.

La SE-40 sigue creciendo aunque resulta desesperante la cantidad de problemas y el tiempo que se está invirtiendo en la obra. Retrasos complicados con expropiaciones y adornados con trabas administrativas convierten el escenario en un cuadro decepcionante, casi eterno.

El pasado 9 de junio el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el nombre de la empresa que actualizará el proyecto «satélite» entre los municipios de Valencina de la Concepción y Espartinas, de unos cuatro kilómetros, con la SE-40 y la A-49. Supone un avance importante aunque falta resolver el mayor de los problemas de esta SE-40 tan complicada.

En el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige José Luis Ábalos, los técnicos han decidido dejar para el final la fase más complicada y la más cara. El trazado unirá Coria del Río y Dos Hermanas salvando el río Guadalquivir a través de túneles. La posibilidad de un puente se descartó hace más de 20 años dado el impacto que se podría causar en el medio ambiente de la zona. La opción elegida está avalada por la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), la Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús (Fandabus) y la Federación Andaluza de Transportes (Fatrans). Parece que la opción es la mejor de las posibles y solo queda que los procedimientos se agilicen lo necesario para que la obra acabe lo antes posible.

Es necesario acabar la SE-40 porque es ya imprescindible pensar en cinturones más amplios que faciliten el transporte por carretera en una provincia que está muy por debajo de lo que merece en infraestructuras.


  • 1