Si algo ha quedado claro es que Sevilla puede acoger un evento de gran importancia sin problemas de ningún tipo. La organización de los Grammy Latinos ha sido perfecta, la seguridad en la entrega de premios soberbia y los únicos protagonistas de este evento han sido la música y la propia ciudad.
Los primeros Grammy Latinos que se entregaban fuera de Estados Unidos han sido un éxito gracias a la participación de los sevillanos, gracias a la colaboración de las empresas, gracias a lo que es Sevilla –un conjunto de tradiciones, gastronomía exquisita, arte monumental y ciudadanía acogedora hasta límites desconocidos fuera de la ciudad-. El evento se recordará como lo que ha sido: un éxito propio de una de las mejores ciudades del mundo.
Sin embargo, en este tipo de acontecimientos nunca faltan los que quieren parecer graciosos u ocurrentes o divertidos o quién sabe qué, los que no dudan en intentar ganar su minuto de gloria acudiendo a la caja de los tópicos, del insulto gratuito o del chascarrillo infame.
‘El Gordo y la Flaca’, programa de Univisión (televisión por cable) para los hispano americanos residentes en Estados Unidos, estuvieron en Sevilla durante los Grammy Latinos. Tenían la exclusiva de la gala. Y sus presentadores, Raúl de Molina y Lili Estefan, dejaron perlas insultantes y vergonzosas que hablaban de la siesta de los sevillanos, de lo tarde que se levantan los andaluces para trabajar, de la fiesta continua en lo que se ha convertida la vida de los sevillanos y demás estupideces propias de ignorantes y, desde luego, pésimos comunicadores. Hay que esperar que estos dos sujetos hayan comprobado que en Sevilla, lejos de encontrar personas dormidas a las cuatro de la tarde o tomando fino desde las doce de la mañana a las dos de la madrugada, lo que hay son personas profesionales, responsables, trabajadoras y ejemplo de lo que hay que hacer cada día desde primera a última hora.
Es una pena que todavía se use el tópico para alcanzar unas décimas de audiencia. Y una alegría tener la oportunidad de demostrar que esos tópicos forman parte del ideario del ignorante.