Editorial

Luz verde a la eutanasia

Image
12 feb 2020 / 00:27 h - Actualizado: 12 feb 2020 / 00:38 h.
"Editorial"
  • Imagen: EFE
    Imagen: EFE

TAGS:

Se ha encendido la luz verde en el Congreso de los Diputados para la proposición de ley que regulará la eutanasia en España. El apoyo ha sido amplio. Todos los grupos de la Cámara salvo PP y VOX han apoyado la iniciativa socialista. 201 votos a favor, 2 abstenciones y 140 votos en contra.

La eutanasia y el suicidio asistido son asuntos muy delicados que han protagonizado millares de debates y que han provocado la escritura de cientos de páginas. Se entrelazan asuntos religiosos, éticos, morales; explorando los territorios que ocupa la eutanasia se pueden encontrar los límites legales que marcan definitivamente una idea que va creciendo aunque no está del todo clara y que, posiblemente, nunca llegue a estarlo por el inmenso número de aristas que adornan el asunto.

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) la mayoría de los españoles apoya la regulación de la eutanasia y el suicidio asistido. No obstante, algunas opciones a las que se suman un número significativo de personas hablan de apoyo aunque sin total seguridad. Es por ello por lo que el Gobierno debe trabajar con todas las partes que están involucradas hasta que el acuerdo sea robusto y suficientemente amplio. No es este un tema que se pueda tratar sin que el consenso exista y marque el ritmo en las discusiones y en el desarrollo legal.

Sin duda, una parte de la sociedad estará enfrente de esta iniciativa y las razones que van a manejar deben, inexcusablemente, ser tenidas en cuenta. Pero lo que parece completamente disparatado es comenzar el camino acusando a los partidos que forman el Gobierno de querer disminuir gastos en pensiones y tratamientos médicos a base de eliminar personas como ya han hecho integrantes de PP y Vox. Las frivolidades no pueden tener hueco en un proceso que será largo, árido y muy difícil de superar. Las frivolidades no pueden mezclarse con un asunto tan delicado y tan importante para miles de personas que creen tener derecho a morir con dignidad y evitando sufrimientos innecesarios.