lunes, 10 agosto 2020
23:00
, última actualización
Editorial

Potenciar la formación profesional es el camino

Image
26 sep 2019 / 08:14 h - Actualizado: 26 sep 2019 / 08:17 h.
"Mercado laboral","Empresas","Educación","Formación","OCDE","Editorial"
  • Potenciar la formación profesional es el camino

En el sistema educativo español, a la formación profesional siempre le tocó bailar con la más fea. Tanto es así que optar por este tipo de estudios ha sido considerado como un fracaso en muchos hogares españoles. De este modo, los jóvenes han preferido desde hace años la opción universitaria o, directamente, el abandono de los estudios de forma prematura.

Aunque solo el 12 por ciento de los estudiantes cursan, ahora, algún ciclo de formación profesional en España (en los países de la OCDE la media alcanza el 26 por ciento), parece que los jóvenes comienzan a ver una opción satisfactoria en ese tipo de estudios. Si el Ministerio de Educación y Formación Profesional plantease un tránsito sencillo y posible que llevase a los alumnos hasta los campus universitarios para completar su formación, el camino elegido nunca representaría una carga como ha sido hasta ahora en muchos casos. Al contrario, así la formación profesional se convertiría en una opción preferente para un buen número de estudiantes.

Los chicos y chicas que cursan estudios de formación profesional logran trabajar antes que los universitarios. Solo 8 de cada 100 están en esperando su oportunidad. A diferencia de los universitarios, los alumnos que terminan sus ciclos de FP, logran puestos de trabajo que tienen que ver con su preparación académica y son muchas las empresas que contratan a los que realizan las prácticas en ellas, prácticas que imponen los programas académicos de la FP española.

Si se busca acabar con el desequilibrio que existe entre el número de titulados y el mercado laboral, el camino no puede ser otro que la potenciación de la FP. Faltan técnicos de grado medio y habrá que cubrir esos puestos de forma eficaz con nuestros jóvenes una vez que se formen adecuadamente.


  • 1