Reclamar lo que es de los andaluces

Image
01 jun 2020 / 06:00 h - Actualizado: 31 may 2020 / 18:11 h.
"Editorial"
  • Juanma Moreno Bonilla.
    Juanma Moreno Bonilla.

TAGS:

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, pidió explicaciones al presidente Sánchez durante la reunión mantenida telemáticamente este domingo con el resto de presidentes autonómicos. Y podría tener razón el presidente andaluz al quejarse por el trato de favor que reciben algunas Comunidades Autónomas y el poco cuidado que tiene Pedro Sánchez con aquellas que gobierna el PP o no le pueden aportar ayuda para continuar en el poder. Según Moreno Bonilla, todo es producto de los acuerdos a los que llega el Gobierno central con los independentistas vascos y con los catalanes, a los acuerdos que solo benefician a un grupo muy reducido de españoles.

El País Vaco y Navarra van a poder gestionar el ingreso mínimo vital. Andalucía, no. Una afrenta más a las Autonomías más pobres. Y un claro insulto cuando se afirma que lo van a gestionar los que saben hacerlo. Debe ser que el presidente Sánchez cree que en Andalucía no hay ordenadores sobre la mesas y personas eficientes y dotadas técnicamente para hacer las cosas bien.

Es imposible que un país prospere mientras las diferencias políticas sigan estando por encima de los intereses de los ciudadanos. Si no coincide el partido que gobierna España con el que gobierna una Comunidad Autónoma la cosa se complica.

Ahora más que nunca, Comunidades Autónomas como Andalucía van a pagar la factura que supone tener en Madrid un Gobierno débil, dependiente de minorías que abusan del poder de sus votos y que a cambio solo han traído, en los últimos tiempos, dolor, inestabilidad y desigualdades.

Será necesario que el presidente de la Junta de Andalucía utilice todos los recursos necesarios para reclamar lo que es de los andaluces y un trato igual respecto al resto de españoles.