La innovación en Agroindustria

Image
30 ago 2015 / 22:05 h - Actualizado: 30 ago 2015 / 22:06 h.
"Agroalimentación"

El sector agroalimentario en Andalucía es de una importancia capital en términos del PIB regional, representa algo más de 2.200 millones de euros al año. Dentro del sector alimentario, tiene especial importancia, el sector agrícola y todo lo que va unido al mismo, industria auxiliar e industria de transformación alimentaria.

La relevancia de estas actividades económicas hacen necesario un especial cuidado en hacerlas cada vez más competitivas, y ello pasa por la innovación. Innovación en materia de eficiencia de los cultivos, nuevas variedades, nuevos cultivos como Granado, Stevia, Aloe Vera o Pistacho, pueden ser de gran interés. La innovación en nuevas técnicas que hagan más eficiente los escasos recursos es esencial. El respeto al medio ambiente y la sostenibilidad son directrices que marcan el futuro y que desde Europa, nuestros clientes, nos piden cada vez con más insistencia.

Así la optimización de los recursos hídricos y de fertilizantes con avanzadas técnicas de control de humedad por sondas se postula como una alternativa real. Cambios en materiales como el empleo de plásticos biodegradables en usos agrícolas, como el alomado de fresa, están dando buenos resultados. Sin olvidar la transformación alimentaria, tan escasa en Andalucía, nuevos productos en IV o V gama, snack de frutas, como Kaki, o arándanos, zumos de aloe vera y frutos rojos, o técnicas de conservación de producto en fresco con envasado con microperforado por laser.

Desde Adesva, Centro Tecnológico de la Agroindustria, se están llevando a cabo proyectos de innovación en este sentido con importantes resultados.