miércoles, 08 diciembre 2021
17:55
, última actualización

Caja Rural, Oleand y El Milagrito, premios Responsabilidad Social Corporativa de la Diputación y la CES

12 nov 2021 / 08:38 h - Actualizado: 12 nov 2021 / 08:42 h.
$hmKeywords_Schema
  • Caja Rural, Oleand y El Milagrito, premios Responsabilidad Social Corporativa de la Diputación y la CES

Los presidentes de la Diputación y de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Fernando Rodríguez Villalobos y Miguel Rus Palacios, respectivamente, han entregado este jueves los IX Premios de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el transcurso de un acto celebrado en la iglesia de San Luis de los Franceses, unos galardones, de carácter anual, convocados por la CES y la entidad de Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo (Prodetur), con la colaboración de Endesa, al objeto de reconocer las mejores iniciativas y buenas prácticas en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de las empresas que desarrollan su actividad en Sevilla.

Las entidades Caja Rural y su Fundación, en la categoría de 'Trayectoria Empresarial'; Oleand Cooperativa, en la de 'Gran Empresa'; y Fabrienvaf (El Milagrito), en la de 'Pyme', han sido las galardonadas en esta novena edición de los premios, en la que el proyecto 'Forever Green' del Real Betis Balompié ha recibido el Premio a la 'Mejor Iniciativa en RSE', han informado los organizadores en una nota de prensa.

Este año, y debido a la situación derivada de la pandemia, los galardones han incluido, además, dos 'Menciones Honorífica por la Lucha Contra el Covid-19', distinción que ha recaído en Bidafarma, por su distribución de las vacunas en Andalucía, y a la iniciativa Alojamientos Refugio', coordinada por la Asociación de Hoteles de Sevilla, de establecimientos que permanecieron abiertos para alojar a los profesionales que desarrollaban servicios esenciales durante la pandemia.

Sobre la Fundación Caja Rural, el jurado ha destacado el hecho de que una entidad bancaria mantenga un 73% de sus oficinas en municipios de menos de 50.000 habitantes, en el entorno rural. Asimismo, la Fundación Caja Rural desarrolla un gran número de actividades, dedicadas a labor social, salud, cultural, investigación y fomento del cooperativismo y el desarrollo rural. De hecho, en 2021, Caja Rural del Sur terminará el año con un crecimiento neto de algo más del 4% de su plantilla, compuesta por más de 1.000 trabajadores.

En el Premio a Oleand Cooperativa, el jurado ha querido reconocer las acciones de RSE que desarrolla esta cooperativa, desde colaboraciones y convenios con diferentes universidades, centros tecnológicos, grupos de desarrollo rural y ayuntamientos a cooperaciones especificas en materias de RSE con la Facultad de Económicas de Sevilla. Se destaca, además, su proyecto 'Life+Solieva' en materia de sostenibilidad ambiental y economía circular, así como su participación en un grupo de investigación para el reaprovechamiento de las aguas salinas.

Por su parte, la Pyme Faviembraf (El Milagrito) ha convencido al jurado por las acciones de RSE con numerosas entidades, como el Hospital Virgen de Rocio, residencias de mayores, hermandades, proyectos solidarios y labores de voluntariado.

En cuanto a la 'Mejor Iniciativa en RSE', que ha recaído en el proyecto Forever Green del real Betis Balompié, el jurado ha querido resaltar el que se cree una plataforma de sostenibilidad que aproveche el poder del deporte para proteger al planeta, así como que tiene cinco áreas de acción donde se involucran empleados, proveedores y aficionados con un compromiso de desarrollo sostenible, que da lugar a numerosas acciones de RSE, ayudas sociales y sostenibilidad en muchos ámbitos de actuación.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha aplaudio el esfuerzo llevado a cabo por las empresas, al enfrentar una transformación de forma inmediata para ayudar a combatir la pandemia "dentro de sus posibilidades", buscando en primera instancia la prevención, la salud y el bienestar de su gente. "Sois grandes, no solo por vuestro desarrollo empresarial, sino también por la faceta que hoy nos reúne aquí, que es la de enseñar el alma de vuestras corporaciones", ha manifestado.

En esta línea, el presidente de la Diputación ha recordado que la responsabilidad de la institución provincial es combatir, junto a las empresas, los "golpes" de esta crisis. "Porque, como sabéis, la entidad provincial tiene en marcha dos planes extraordinarios con un montante global de 470 millones de euros. En concreto, 370 a través del Plan Contigo, y otros 100 que hemos presentado y que articularemos con el Plan Actúa. Y dentro de ese generoso paquete presupuestario, hay 130 millones para acciones específicas relacionadas con el empleo y el apoyo empresarial. Y buena parte del resto, a base de programas concretos, también servirán para que las empresas sevillanas, de la capital y de la provincia, sean las adjudicatarias de muchísimos de los proyectos que se acometan", ha explicado.

El presidente de la CES ha destacado, por su parte, que en los momentos difíciles de la pandemia se ha puesto de relieve el papel que desarrollan los empresarios en la sociedad y su compromiso, así como el comportamiento solidario del ámbito empresarial y de la iniciativa privada.

También ha explicado que la RSE no solo se aplica en momentos difíciles y que una empresa responsable es aquella que ha asumido y es consciente del impacto que provoca en su entorno y, sobre todo, que se esfuerza, día a día, en potenciar sus efectos positivos y minimizar los negativos.

Por eso, ha explicado Rus, la "RSE tiene que ser parte del AND de nuestras empresas", que además las hace mejores y más competitivas, y ha afirmado que "la sociedad donde desarrollamos nuestra actividad cada día necesita más a sus empresarios".

"Nuestros galardonados son claros ejemplos de empresas comprometidas, y queremos dejar constancia de que esa apuesta por ser mejores tiene su reconocimiento público", ha abundado.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla