Menú

Encuentros Mujeres Valientes, construyendo una nueva vida para mujeres e hijos ucranianos refugiados en Sevilla

En colaboración con Asociación de Empresarias Sevillanas y la Fundación Madre Trinidad

19 may 2022 / 12:34 h - Actualizado: 19 may 2022 / 12:37 h.
$hmKeywords_Schema
  • Encuentros Mujeres Valientes, construyendo una nueva vida para mujeres e hijos ucranianos refugiados en Sevilla

Más de ochenta personas se dieron cita en la Fundación Valentín de Madariaga en Sevilla, en la tarde del pasado miércoles, en el “Encuentro Mujeres Valientes con... “, organizado por la directora de esta revista, Mª José Andrade, en colaboración con la Asociación Empresarias Sevillanas, y su presidenta, Vanesa Muñoz.

Un encuentro muy especial y emotivo, y es que, tras la invasión de Rusia a Ucrania, son muchas las mujeres que han salido de su país, huyendo de la guerra. Algunas de ellas han llegado hasta Sevilla, junto a sus hijos, y la Fundación Madre Trinidad, las ha acogido dando un auténtico ejemplo de solidaridad, y ofreciéndoles un hogar a estas familias.

Un acto en el Vanesa Muñoz, presidenta de Empresarias Sevillanas y todas sus miembros, se han puesto a disposición de la Fundación Madre Trinidad.

Empresarias Sevillanas, “da un paso al frente” y tiende la mano a esta fundación, para que las mujeres ucranianas que actualmente residen en la institución, con sede en la calle Levíes, participen en las actividades llevadas a cabo por empresarias y emprendedoras que forman parte de Empresarias Sevillanas; dándoles la posibilidad de tener nuevas oportunidades profesionales y personales.

Esta iniciativa, que parte de Mujeres Valientes y Empresarias Sevillanas, les va a facilitar los medios para que puedan desarrollarse, profesionalmente en nuestra ciudad. Y es que es fundamental que obtengan la cobertura necesaria, accedan a un espacio de cooperación, como el que van a tener en Empresarias Sevillanas, y vuelvan a poner en marcha los proyectos e ideas de negocio, que tuvieron que dejar atrás cuando salieron de su país, obligadas por el conflicto bélico en el que actualmente se encuentra inmerso.

Dña. Sonia Gaya Sánchez, 1ª teniente de alcalde delegada de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla; Ana González Pinto, delegada Territorial de Igualdad de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y Marta Gómez, coordinadora IAM, fueron las autoridades que, con su apoyo y palabras, demostraron que desde las distintas administraciones, se va a prestar toda la ayuda a un colectivo que está ya está muy presente, no sólo en Sevilla sino en prácticamente en toda Andalucía.

Durante el evento, la presidenta de la Empresarias Sevillanas, Vanesa Muñoz, habló en nombre de una asociación formada por grandes empresarias. Mujeres que van a estar junto las emprendedoras y profesionales ucranianas para que tengan la cobertura y el apoyo necesario, desde una organización que cree firmemente que la creación de redes son indispensable para que el tejido empresarial femenino sevillano, crezca y sea un referente a nivel nacional.

Begoña de Aguinaga, patrona de la Fundación Madre Trinidad y directora de la casa, junto a Lázaro Giner, en la que se encuentran las familias ucranianas, detalló cómo está siendo la convivencia en la fundación. Y es que ésta, tal y como dijo, “se ha convertido en una Torre de Babel”. Una “Pequeña Ucrania” en la que “el cariño ha roto las barreras del idioma” y donde la llegada de ayuda de instituciones, organizaciones, voluntarios, conocidos y desconocidos, “ha sido increíble porque la respuesta ha sobrepasado todo lo esperado”.

Begoña también hizo referencia al espacio que se comparte en una institución que, hasta el momento, estaba destinada al cuidado de ancianas. Y es que ahora es un lugar único. Un sitio en el que las relaciones están siendo un ejemplo de vida en común. Y es que en la Fundación Madre Trinidad, se han estrechado vínculos para siempre entre mujeres “con alma joven”, las llegadas desde Ucrania y los pequeños que corretean por, como dice Lázaro Giner, “El país de nunca jamás”.

Durante el encuentro fueron muchas las aportaciones. Una de las más importantes vino de la mano de Juan Manuel Revuelta, CEO y fundador de la Fundación Finnova. Revuelta explicó todas las líneas de financiación europeas a las que se pueden acoger, y entre las que se encuentra un régimen de amadrinamiento, por parte de empresarias a las refugiadas ucranianas, en las que éstas podrán percibir un sueldo sin coste alguno para las empresas que las acojan.

Otras de las sorpresas vino de la mano de Miguel Ángel Ramírez, director en Sevilla de la empresa de autobuses ALSA, que en nombre de Valeriano Díaz, CEO de la empresa asturiana, con sede en Sevilla, ofreció sus autobuses turísticos para que visiten y disfruten de un momento divertido con sus hijos.

Muchas fueron las iniciativas que se sumaron durante el acto, como la de Esperanza Lineros, que desde su centro ATEMPRA, puso a disposición de la Fundación Madre Trinidad servicios de Psicología, Fisioterapia, Logopedia, Terapia Ocupacional, nutrición para, como bien dijo Esperanza, “curar las heridas emocionales y del alma”.

Encarna Moreno, directora de una de las mejores peluquerías de Sevilla, y finalista en el salón Business Awards 2022 Certamen internacional del Reino Unido, invitó a que visitaran su salón de belleza, para disfrutar de algunos de los servicios de los puso a disposición de la comunidad femenina ucraniana que ayer estuvieron presentes en el “Encuentro Mujeres Valientes con...”.

Sandra Jiménez, consultora de Comunicación Digital y socia de XTRARED, también se puso a disposición de las mujeres que residen en la Fundación Madre Trinidad, para “construir” sus perfiles, en la red de profesionales, Linkedin.

Todas estas iniciativas han sido el comienzo de lo que va a resultar un largo camino de cooperación, integración, colaboración y trabajo en equipo con unas mujeres que han llegado a Sevilla, sin billete de vuelta, por ahora, a su país.

La Asociación Empresarias Sevillanas ha sido esencial para materializar un primer paso para unas mujeres que requieren de nuestra aportación sin condiciones; y que ayer demostró, en nombre de toda una sociedad, que Sevilla siempre ha sabido ser generosa con quién lo precisa.

Para más información sobre cómo colaborar contacta con Mujeres Valientes

www.mujeresvalientes.es - info@mujeresvalientes.es

M. 637074254


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos