miércoles, 16 junio 2021
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Endesa y Cruz Roja unen esfuerzos para favorecer las competencias digitales de las personas más vulnerables

Endesa destinará una ayuda de 50.000 euros al proyecto Click-A Competencias Digitales de Cruz Roja Andalucía con el fin de mejorar las competencias de las personas más vulnerables para favorecer su acceso al mercado de trabajo.

08 feb 2021 / 12:07 h - Actualizado: 08 feb 2021 / 12:10 h.
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  • Endesa y Cruz Roja unen esfuerzos para favorecer las competencias digitales de las personas más vulnerables

Endesa y Cruz Roja en Andalucía han unido esfuerzos para seguir luchando contra las consecuencias que ha generado la pandemia mundial, como es el aumento de la brecha digital entre los colectivos más vulnerables. Con este objetivo, Endesa destinará una ayuda de 50.000 euros al proyecto Click_A de Cruz Roja con el fin de mejorar las competencias digitales de las personas más vulnerables, para favorecer su participación en una sociedad cada vez más digitalizada.

María del Mar Pageo, presidenta de Cruz Roja en Andalucía explica cómo “la COVID19 ha demostrado las enormes desigualdades sociales que la brecha digital provocan, y la necesidad cada vez mayor de dominar las competencias digitales para reducirlas. En Cruz Roja tenemos un compromiso con las personas más vulnerables, para mejorar su inclusión social de una manera integral; para ello, el voluntariado cumple un papel esencial en este proyecto, ya que cuenta con un valor de proximidad y cercanía, que permite dar respuestas a necesidades concretas, reales y actuales”.

Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, ha señalado la “importancia de que instituciones privadas colaboren con las entidades que día a día están contribuyendo a que nuestra sociedad sea mejor, como lo hace Cruz Roja Andalucía, por este motivo creemos fundamental aportar nuestro granito de arena en esta iniciativa que tiene como objetivo romper la brecha digital acrecentada por la pandemia mundial”.

La ayuda de Endesa se enmarca en el Plan de Responsabilidad Pública (PRP) que la Compañía puso en marcha en el mes de marzo y por el que se han movilizado 25 millones de euros, distribuidos casi a partes iguales entre ayuda médico-sanitaria en una primera fase hasta junio; y apoyo a pymes, desempleados, y familias y colectivos en situación de vulnerabilidad, en esta segunda fase. La segunda fase del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa tiene como objetivo fundamental la reactivación económica y se estructura en 4 ejes: cobertura de necesidades básicas a familias con especial necesidad, brecha digital a estudiantes en edad escolar, formación para el empleo y la empleabilidad de personas vulnerables y ayudas a pymes especialmente afectadas por la nueva situación COVID, este último a través de diferentes proyectos dirigidos al mentoring, formación para la digitalización y créditos para apoyar planes de acción que permitan superar los nuevos retos que se les plantean.

El proyecto Click_A pretende mejorar las capacidades, habilidades y competencias digitales de la población andaluza a través del voluntariado, con el objetivo de reducir las desigualdades que la brecha digital provoca en una sociedad y un entorno cada vez más digitalizado, y que afectan por ejemplo al acceso a la educación, al mercado de trabajo, a los servicios sociales, e incluso a los recursos sanitarios. La brecha digital afecta, incluso, a la manera en que nos relacionamos con otras personas. De hecho, la competencia digital ha sido identificada por el Parlamento Europeo como una de las ocho competencias básicas para el desarrollo personal de los ciudadanos y su participación en la sociedad de la información y el conocimiento.

Cruz Roja Española cuenta con una amplia red de voluntariado especializado en cuestiones tecnológicas y digitales, formada por casi un millar de personas, que actúan en sinergia con otros programas de Cruz Roja: como el Plan de Empleo, el Programa de Atención a Personas Mayores, el Programa de Atención a Personas en Extrema Exclusión, el Programa de Atención a Mujeres en Dificultad Social, o los Proyectos de atención a la Infancia y Juventud.

Click_A se desarrolla en las ocho provincias andaluzas, con una cobertura territorial que permite llegar a municipios donde no se presta ningún otro servicio parecido, como entornos rurales o barrios desfavorecidos. La actividad del voluntariado se basa en el ‘acompañamiento digital’, que consiste en un apoyo concreto y cercano a personas con un nivel más o menos básico las competencias digitales, con orientación en sus primeros pasos con la tecnología, como el uso del PC, de tablets, smartphones, etcétera, y de operaciones como gestiones administrativas, acceso a portales de empleo, uso de las redes sociales en la búsqueda de trabajo, gestiones bancarias, entre otras muchas. El proyecto también contempla acciones de sensibilización y formativas, como charlas, ‘webinars’ y la creación de contenidos digitales sobre el buen uso de la tecnología, orientadas a una población que ya tiene una mínima base de conocimiento y está más o menos habituados a su uso.

Endesa y Cruz Roja Andalucía ya vienen colaborando desde hace varios años en un programa de Voluntariado Energético que cada año permite ayudar a un centenar de familias andaluzas. Empleados voluntarios de Endesa y de Cruz Roja imparten talleres sobre energía, y ayudan a adecuar contratos para ahorrar en la factura, ofreciendo asistencia también en los domicilios.


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