La Cátedra Endesa entrega sus premios

Un ingeniero sevillano y uno malagueño se han alzado con estos premios que han valorado los contenidos innovadores, el grado de madurez de las propuestas y su aplicabilidad “inmediata” a la infraestructura de la red eléctrica.

25 feb 2022 / 09:59 h - Actualizado: 25 feb 2022 / 10:01 h.
$hmKeywords_Schema
  • La Cátedra Endesa entrega sus premios

El responsable de Distribución de Endesa en Andalucía y Extremadura, Emilio Jiménez, ha hecho entrega en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla de los galardones de esta XVII edición de los Premios de la Cátedra Endesa, cuya dotación es de 1.000 euros por categoría, con el fin de seguir apoyando a los futuros ingenieros andaluces.

Entre los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de realizar la selección de los ganadores se encuentran principalmente la existencia de contenidos innovadores, el grado de madurez de las propuestas y su aplicabilidad “inmediata” a la infraestructura de la red eléctrica (de Endesa).

“Desde Endesa queremos seguir apoyando a las generaciones futuras de ingenieros, y estos premios que llevamos repartiendo desde hace diecisiete años son una muestra de ello. Hemos recibido 150 proyectos, una muestra más del potencial de las futuras generaciones de ingenieros”, ha señalado durante la entrega de los galardones Emilio Jiménez.

De esos 150 de proyectos presentados, el jurado de expertos seleccionó 8 finalistas (4 de fin de Grado + 4 de fin de Máster), siendo los premiados los ingenieros Diego Contreras y Darío Gavira.

El ingeniero sevillano Diego Contreras ha resultado ganador en la categoría Fin de Grado por su trabajo “Estudio del impacto del vehículo eléctrico en redes de distribución híbridas AC/DC”. Su trabajo ha sido reconocido con esta distinción por el análisis del comportamiento de la red eléctrica de distribución bajo una hipótesis de futuro en la que exista un gran número de puntos de carga de vehículos eléctricos y de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo conectadas a ella. A esta premisa se plantean una serie de alternativas o modificaciones sobre la red para reducir los efectos indeseables sobre la misma y que actúe de forma eficiente.

Por otra parte, Darío Gavira originario de Estepona y que obtuvo el premio de la Cátedra Endesa en el año 2020 en la categoría Trabajo Fin de Grado, ha vuelto a resultar ganador con su trabajo de Fin de Máster “Provisión de Servicios Auxiliares mediante Recursos Energéticos Distribuidos en Redes de Distribución: Validación Experimental”. La realización de este proyecto está motivada para afrontar el futuro paradigma del sistema eléctrico, ya que la generación de energía a partir de fuentes renovables se prevé al alza en los próximos años, y la dificultad está en que la demanda de esta energía producida por fuentes renovables no puede producirse a demanda. Este trabajo forma parte del proyecto de investigación europeo para el desarrollo de energías renovables EASY-RES.

La creación del Premio de la Cátedra Endesa Red tuvo lugar en 2004 tras los acuerdos alcanzados entre la Compañía y la Universidad de Sevilla para otorgar el galardón, establecer un marco de colaboración científica y técnica y promocionar el programa de doctorado de la Hispalense denominado “Sistemas de energía eléctrica”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla