La aventura del misterio

La Inteligencia Artificial descubre cómo pudo haber sido el rostro de Jesús de Nazaret

Se trata de un nuevo intento para descubrir la cara de Jesucristo, en este caso mediante técnicas de IA. El acercamiento más real al mismo es, sin duda, el del profesor Miñarro mediante técnicas científicas

10 may 2023 / 04:25 h - Actualizado: 10 may 2023 / 04:25 h.
"La aventura del misterio"
  • La Inteligencia Artificial descubre cómo pudo haber sido el rostro de Jesús de Nazaret

La inteligencia artificial se ha instalado en nuestra vidas y hoy se utiliza para muchas acciones que van desde el ámbito profesional hasta el personal.

La Inteligencia Artificial descubre cómo pudo haber sido el rostro de Jesús de Nazaret


Una de esas aplicaciones está en la reconstrucción de rostros de personajes históricos y ahora surge uno que tiene especial impacto en buena parte de la población mundial. Se trata del rostro de Jesús de Nazaret según la IA (Inteligencia Artificial).

Según la historiadora Joan E. Taylor «los evangelios no lo describen físicamente, no dicen si era alto o bajo, guapo o fuerte. Lo único que dicen es su edad aproximada, unos 30 años».

De esa forma «los judíos de la época eran biológicamente similares a los judíos iraquíes de hoy en día, así que creo que tenía cabello marrón oscuro a negro, ojos castaños, piel morena, un hombre típico de Oriente Medio» indica.

La Inteligencia Artificial descubre cómo pudo haber sido el rostro de Jesús de Nazaret


Con todo ello han sido muchos los intentos de reconstrucción del rostro de Jesús de Nazaret, uno de los más recordados y polémicos fue el realizado por Richard Neve en base a cráneos del siglo I de la misma zona donde vivió Jesús de Nazaret, se realizó un modelado en 3D resultando un rostro que no se asemejaba en nada a lo que muchas personas tienen en la cabeza.

Neve se basó en esqueletos de la época, con 1,60 metros de estatura y con unos 50 kilos de peso. Esto no se ajustaba a Jesús de Nazaret que se le llamaba «el gigante de Galilea» por ser más alto y fornido que los contemporáneos.

Así, usando una aplicación de inteligencia artificial, IA Drawing, se ha recreado el rostro de Jesús de Nazaret, que tiene piel morena, ojos castaños y cabello largo, más en la línea de lo que los historiadores piensan.

La Inteligencia Artificial descubre cómo pudo haber sido el rostro de Jesús de Nazaret


El estudio más serio al respecto de todo ello es el que ha realizado el catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Juan Manuel Miñarro López y que se basa en la Sábana Santa de Turín, precisamente sobre todo ello ha escrito un libro: «La Sábana Santa: Arte y Misterio» que será presentado en las instalaciones del Círculo Mercantil el próximo 15 de mayo y donde el tema del rostro de Jesús de Nazaret será, sin duda, a tratar y tocar.

Mientras tenemos esta recreación por IA del hipotético rostro de Jesús de Nazaret. La pregunta: ¿Es el correcto? Tal vez...