Congreso PSOE

El PSOE de Sevilla trata de sofocar el incendio: "Espadas cuenta con todo mi apoyo"

La ejecutiva federal sienta a siete andaluces, uno más que en la anterior etapa, y refrenda el peso de Espadas ante Ferraz, según señalan desde su equipo

El secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, junto al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

El secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, junto al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. / El Correo

Isabel Morillo

Isabel Morillo

El PSOE de Sevilla ha salido a frenar el incendio interno en las filas andaluzas y su secretario general, Javier Fernández, ha lanzado esta mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, a escasas horas de que Pedro Sánchez clausure el congreso federal del partido, un mensaje de cierre de filas sin fisuras con Juan Espadas. "Evidentemente Juan Espadas cuenta con todo mi apoyo para las decisiones que tenga que tomar, ha dado el paso adelante y evidentemente mi compromiso personal y político lo ha tenido y evidentemente lo tiene", aseguró el líder de los socialistas sevillanos.

Este lunes se inician los trámites para la convocatoria del congreso regional del PSOE, que se celebrará posiblemente el 22 y 23 de febrero. La ejecutiva del PSOE andaluz convocará un comité director, que es el órgano que convoca formalmente el congreso. Un día después de que, en una entrevista en la SER junto al secretario general del PSOE de Jaén, Paco Reyes, ambos evitaran dar su apoyo expreso a Espadas, Fernández cambió el paso para respaldarlo con claridad. "Me parece un hombre muy solvente, me parece un hombre con una fuerza importante, creo que ha liderado, el partido lo está liderando en un momento en Andalucía especialmente complicado y para mí eso pesa muchísimo en la importancia que tiene Juan Espadas en el PSOE de Andalucía", agregó.

La ejecutiva federal aprobada esta madrugada cuenta con siete nombres andaluces, uno más que la anterior. Un gesto que refrenda el peso de Espadas en Ferraz, según subrayan fuentes de su equipo. Se confirman en el puente de mando María Jesús Montero, fuera de toda duda y afianzada en su responsabilidad como vicesecretaria general, Paco Salazar, Juanfran Serrano, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Ana Romero, que según ha podido saber este periódico estuvo hasta el último momento en duda y el equipo de la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, peleó duramente para que estuviera en este órgano. La malagueña Maria Nieves Ramírez, de Málaga, sale de la ejecutiva. Se incorporan Jorge Gallardo, alcalde de Cártama (Málaga), afín al secretario general de los malagueños, Dani Pérez, y uno de los primeros sanchistas en la provincia, y Anabel Mateos, del PSOE de Almería, muy vinculada a Madrid y al entorno de Sánchez, es la pareja de Antonio Hernando.

Los críticos hacen ya sus números y recaban sus apoyos para poner sobre la mesa una candidatura alternativa y habrá primarias en el congreso del PSOE andaluz salvo que se llegue antes a una salida pactada con un candidato de consenso.Los críticos hacen ya sus números y recaban sus apoyos para poner sobre la mesa una candidatura alternativa y habrá primarias en el congreso del PSOE andaluz salvo que se llegue antes a una salida pactada con un candidato de consenso.

El PSOE andaluz, la federación anfitriona del Congreso Federal en Sevilla, ha acaparado los focos y no ha podido disimular su división interna. El secretario general de los socialistas andaluces acabó la jornada del sábado saliendo del plenario cerca de las once de la noche y asegurando: "Hay Espadas para rato". "Andalucía va a tener mucha presencia en la ejecutiva y de peso", señaló tras reunirse con el secretario general, Pedro Sánchez.

"Este congreso no estaba hecho ni diseñado en ningún momento para refrendar a nadie ni para no refrendarlo, este es un congreso federal y ninguna de las delegaciones que vienen pues vienen a reforzarse", defendió el secretario general del PSOE de Sevilla. Ha sido inevitable que estos días se haya evidenciado la fractura interna en el PSOE andaluz y el debate sobre la continuidad o no de Espadas. Un sector crítico urge a una renovación. Se espera que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haga algún gesto sobre si el andaluz cuenta con su apoyo como candidato aunque nadie asegura que esto vaya a ocurrir. "Es imprevisible", se limitan a señalar.

Tracking Pixel Contents