viernes, 20 septiembre 2019
23:08
, última actualización

Arranca el juicio con Chaves y Griñán en primera fila

La vista ha comenzado con la lectura de los escritos de las acusaciones

13 dic 2017 / 11:31 h - Actualizado: 13 dic 2017 / 12:26 h.
  • Los 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos los expresidentes socialistas Manuel Chaves, y José Antonio Griñán, en el banquillo de los acusados. / Julio Muñoz (EFE)
    Los 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos los expresidentes socialistas Manuel Chaves, y José Antonio Griñán, en el banquillo de los acusados. / Julio Muñoz (EFE)

Con los dos expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán sentados juntos y en primera fila ha dado comienzo el juicio por el procedimiento específico de los ERE. Con casi una hora de retraso, la vista ha arrancado con la lectura por parte del secretario de la Sección Primera de la Audiencia de los escritos de las acusaciones, comenzando con el de la Fiscalía Anticorrupción.

Los dos bancos para los acusados que están la primera han sido ocupados por este orden por el exconsejero de Empleo José Antonio Viera, el exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías, José Antonio Griñán y Manuel Chaves. Al otro lado, completan la foto la exconsejera y ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez, la ex consejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo y el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo. El ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero se ha sentado en segunda fila, acompañado en el banco por el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá y el exconsejero de Empleo Antonio Fernández. En total se han dispuesto dos grupos de bancos en filas de tres, en los que los acusados se han ido sentando de forma aleatoria.

El resto de asientos de la sala se ha preparado para el público y la prensa. Una treintena de asientos, que se han llenado con letrados, muchos de ellos compañeros de los abogados defensores personados en la causa y por ocho periodistas de diferentes medios de comunicación. En la sala también se ha permitido la entrada a un fotógrafo de una agencia y a los operadores y técnicos de Canal Sur, que se encarga de dar la señal institucional del juicio. Esto permite que decenas de periodistas puedan seguir el desarrollo del juicio desde la sala de prensa habilitada para los medios de comunicación.

Tras la lecturas de los escritos de las partes, tendrá el turno de palabra para exponer sus cuestiones previas la Fiscalía Anticorrupción, que está representada por los fiscales José Antonio Egocheaga y Manuel Fernández Guerra, que desde el inicio del caso han llevado la investigación del mismo. Posteriormente será el turno de las otras dos acusaciones particulares y posteriormente de los 21 abogados defensores. Para ello, se han dispuesto tres jornadas, desde hoy y hasta el viernes. Una vez concluidas las cuestiones previas será el momento de comenzar con las declaraciones, a partir del 9 de enero.

El juicio se está desarrollando entre fuertes medidas de seguridad, con un dispositivo férreo. A la puerta de la Audiencia se han agolpado numerosos medios de comunicación para tomar la entrada de los acusados, que se ha ido produciendo de forma escalonada desde las 9.30 horas aproximadamente. El primer en llegar ha sido el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá y el último el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero.

Los encausados han ido llegando acompañados por sus letrados, que en la sala están dispuestos en dos largas filas. De hecho, para poder acoger a todos ellos ha sido necesario ampliar el entarimado de la sala de vistas, que es la que habitualmente utiliza la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016