sábado, 04 julio 2020
22:23
, última actualización

De ‘expedición a Marte’ sin dejar Andalucía

Una empresa con origen andaluz ofrece visitas en el entorno del río Tinto en las que se observan las analogías que guarda con el planeta Marte y se visita una bodega

29 ago 2017 / 16:50 h - Actualizado: 29 ago 2017 / 16:50 h.
"Veraneando"
  • El río Tinto, que tiene una longitud de unos 100 kilómetros, cuenta con una variedad cromática única producto del contacto entre los minerales y el agua. / Txetxu Rubio
    El río Tinto, que tiene una longitud de unos 100 kilómetros, cuenta con una variedad cromática única producto del contacto entre los minerales y el agua. / Txetxu Rubio
  • Barriles de Luis Felipe en las Bodegas Rubio. / Francisco Sánchez
    Barriles de Luis Felipe en las Bodegas Rubio. / Francisco Sánchez

TAGS:

Realizar una expedición extraterrestre al planeta rojo ya no es algo que esté solo al alcance de los protagonistas de las películas de ciencia ficción. Desde el año pasado, Andalucía Experiencias, una agencia receptiva, incoming, de Andalucía, formada por profesionales del sector turístico, lleva a cabo una actividad diferente en la que tiene cabida tanto la gastronomía como el entorno natural que el río Tinto ofrece más allá de la comarca de la Cuenca Minera.

«La puesta en valor de las minas de Riotinto como oferta turística ha provocado con el paso del tiempo que se centralice dicha oferta en una zona muy concreta». Con estas palabras, Miguel Ángel Gómez, el coordinador de las rutas, explica que existe una forma diferente de disfrutar de este entorno sin la necesidad de visitar exclusivamente las minas. En este sentido, Expedición a Marte, el nombre con el que el grupo ha bautizado este proyecto, es una actividad que guarda íntima relación con el proyecto M.A.R.T.E. que puso en marcha la NASA en 2003 en las minas de Riotinto. Esta investigación tuvo dos objetivos: buscar formas de vida extremófilas en el subsuelo del río Tinto y desarrollar tecnología avanzada para ser utilizada en la búsqueda de vida en el subsuelo de Marte.

En este contexto, es importante destacar que aunque es obvio que la explotación minera produce contaminación, las condiciones actuales por las que se han encontrado importantes analogías con Marte tienen una procedencia totalmente natural: desde su origen, la interacción que se produce entre el agua y la pirita es la responsable de que los microorganismos que habitan en este mineral puedan desarrollarse. Por este motivo, y dado que se han encontrado en el planeta rojo materiales que también se hallan en esta zona privilegiada de Andalucía, la NASA comenzó a investigar en el subsuelo minero. Más tarde, el Centro de Astrobiología de España, a partir del proyecto IPBSL (en español, Vida Subterránea en la Faja Pirítica Ibérica), continuaría, con otra línea de investigación, la iniciativa de la NASA en las minas onubenses. Los resultados que arroje este proyecto servirán para determinar con mayor exactitud si ha habido o se está desarrollando vida en el planeta extraterrestre.

La visita que ofrece esta empresa consiste en un recorrido a pie de unos dos kilómetros por el margen del río Tinto en el término de La Palma de El Condado «en el que se interpretan los diferentes ecosistemas y la relación que se dio entre la industria, el río y la comarca», afirma Gómez. Asimismo, La Palma de El Condado ofrece «un espacio donde el visitante puede conocer el corredor que se ubica en esta localidad. De esta forma, durante la ruta se descubren los aspectos arquitectónicos, naturales e históricos que se van encontrando durante el camino», detalla el coordinador. Esta visita, además, proporciona un valor añadido para los amantes de la fotografía, «dado el contraste y el impacto que le provoca al visitante ver este espacio natural excepcional». La excursión continúa con una visita a las Bodegas Rubio, perteneciente a la Denominación de Origen Vinagre del Condado de Huelva. Esta bodega fue galardonada con la medalla de plata en el concurso internacional Selección Mundial de Espirituosos 2012 para el brandy Luis Felipe, celebrado en Canadá. En la visita, que es completamente privada, se realiza una cata con la maestra sumiller y se «descubre el curioso origen y la historia que rodea a Luis Felipe». Durante toda la ruta, un guía explica los diferentes lugares por los que van pasando y, aunque siempre se cuenta con un contenido establecido, desde la agencia se adaptan a las necesidades de los diferentes grupos.

Esta actividad dispone de descuentos para grupos de un máximo de siete personas y a partir de tres. Por otro lado, las visitas están disponibles en español e inglés y se pueden solicitar otros servicios adicionales como la inclusión de almuerzos o la recogida en otros puntos de origen que no estén incluidos en la oferta.

En definitiva, para esta agencia –que organiza otras actividades muy peculiares como la Ruta de los Tejados de Sevilla, el Taller de Espetos en Málaga o la Siesta en una bodega de Jerez– su principal objetivo es eliminar el concepto que tiene el visitante nacional sobre el entorno de Riotinto, muchas veces percibido «como una simple mina» y, también, mostrar a los turistas extranjeros la riqueza de este enclave. Por último, es recomendable realizar este tipo de visitas desde septiembre a diciembre o de marzo a junio, evitando las temperaturas adversas.

NUEVA ESTACIÓN PARA LA DEPURACIÓN DEL AGUA

Esta semana, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio adjudicó a la empresa TR Construya SA por 10,6 millones de euros las obras de construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Nerva-Riotinto que pondrá fin a vertidos a la cuenca del río. Las poblaciones de Riotinto, Nerva, El Campillo, y las pedanías de Zalamea la Real de Las Delgadas y Montesorromero, localizadas en la franja noreste de la provincia de Huelva y en la que habitan 17.000 personas, no disponían de un sistema de tratamiento de aguas residuales, según informó la administración autonómica.

RIOTINTO, LA CUNA DEL FÚTBOL EN ESPAÑA

El fútbol en España comienza a gestarse a partir de 1873 en las Minas de Riotinto. Estas minas fueron explotadas desde finales del siglo XIX por los ingleses cuando la empresa Rio Tinto Company Limited (RTCL) compró todo el terreno. De este modo, multitud de anglosajones que se asentaron en el pueblo de Riotinto fueron exportando algunas de las costumbres y juegos –desconocidos para la población autóctona– que practicaban en su país. En este contexto, en 1878 la RTCL creó el Club Inglés, entidad de la que nacería el Rio Tinto Foot-Ball Club. No obstante, hasta once años después no se crearía el Huelva Recreation Club a partir de la iniciativa del británico W. Alexander Mackay. De este club onubense nació el Club Recreativo de Huelva, el decano del fútbol español.

LA NACIONALIZACIÓN DEFINITIVA DE LAS MINAS

Las minas pasan a manos estatales en 1954. Las empresas que se han hecho cargo de la explotación desde entonces y hasta el 2003 han sido: la Compañía Española de Minas de Riotinto, la Unión de Explosivos Riotinto, la Riotinto Patiño, Riotinto Minera y las Minas de Riotinto S.A.L. Para Franco, era de vital importancia nacionalizar las minas onubenses, pues le resultaba abrumador que una compañía extranjera explotara algo tan valioso. Tras la guerra civil comenzaron a cobrar tasas e impuestos para comprar trigo o petróleo, estrategias de acaso con las que los españoles consiguieron empezar las negociaciones para conseguir su nacionalización en junio de 1954.

EL ARRANQUE DEL ESCULTISMO ESPAÑOL

El escultimo es un movimiento juvenil con carácter internacional que pretende la formación integral del individuo mediante las actividades de grupo y la vida en contacto con la naturaleza. En España, amén de los asentamientos ingleses en el entorno de la cuenca minera, comienza a darse allá por el año 1974 por iniciativa de Frank Timmis, quién creó el Alto Patronato de Exploradores en las Minas de Riotinto, dependiente del Departamento de Escuelas de la RTCL. Esto significó el comienzo de todas las organizaciones de boy-scouts que hoy se extienden a lo largo de todo nuestro país.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016