lunes, 20 septiembre 2021
23:22
, última actualización

Dos pasiones futboleras que ni pintadas

Cómic. Desde América hasta Japón, el balompié sevillano ha sido glorificado en tebeos

06 ene 2018 / 19:48 h - Actualizado: 06 ene 2018 / 21:49 h.
"Cómic","El derbi sevillano"
  • Dos pasiones futboleras que ni pintadas
  • Dos pasiones futboleras que ni pintadas
  • Dos pasiones futboleras que ni pintadas

Por si les faltara alguna cosa, el Sevilla y el Betis también han quedado inmortalizados a través del cómic, género artístico que nunca le ha hecho ascos –más bien al contrario– a los excesos disparatados, las pasiones extremas, cualquier manifestación posible de la épica, la rivalidad, el bien contra el mal, el desgaste muscular y la guasa a troche y moche. Lo raro sería que no hubiera sido así. Unas veces, estos clubes han sido protagonistas de tebeos; otras, sus forofos han tuneado viñetas preexistentes para convertirlas en memes con los que sacar pecho de sus colores y ridiculizar de paso al adversario. En ambos casos, es lo mismo: alimentar a través de la historieta unos sentimientos fervorosos para los que, además, hay una abundante clientela.

Tanto el Betis como el Sevilla tienen sus propios cómics oficiales. En octubre pasado, por cierto, se presentaba en el Mercantil ¡Vamos, campeón! La leyenda del Sevilla FC en Europa, el último y más conmovedor ejercicio de sevillismo comiquero donde se hace crónica de los años de paseo triunfal de los blancos por Europa, con sus cinco copas de la UEFA –o como se llamen en cada momento– y una Supercopa de Europa; un tebeo con guion de Damián y David Díaz Cantelar y dibujado por Sergio Mora, Nacho Tenorio, David Cabeza y Javier Monsalvett, con todas las bendiciones del club. Aquel día de la presentación, el presidente José Castro apenas dijo otra cosa que ojalá hubiera tenido un tebeo así cuando era niño. Porque básicamente se trata de eso: aunque este género artístico no tiene edad, cuanto más niño se sea más se disfruta. Y si encima se trata de fútbol...

En Heliópolis también lo saben. Allí tienen Mucho Betis, el tebeo oficial del club, nacido en 2009 con la editorial Almuzara y en cuya presentación, en septiembre de aquel año, el llorado mito Pedro Buenaventura –fallecido en mayo pasado– pedía a los niños de la «raza bética» que sacaran lo mejor de los valores béticos y que «lo utilicen para formar la base de una sociedad un poco mejor, más sana, más honesta, más gloriosa, más solidaria y todos los valores que pueden copiar de los protagonistas de este libro». Entre los cuales, por cierto, destaca Manuel Ruiz de Lopera.

Pero puestos a hablar de Betis y de tebeos, hay dos curiosidades que no se pueden dejar atrás: una, la aparición de un bético con su camiseta y su escudo y todo... en un tebeo del Capitán América, nada menos; otra, el manga japonés donde los eternos rivales miden sus fuerzas a lo largo de libros y más libros de novela gráfica. Lo del Capitán América, visto en su número 22 del año 2014, fue una genialidad del gaditano Carlos Pacheco, autor de cómics de primerísima división que ha firmado tebeos con la Marvel y DC, las dos casas punteras del género en EEUU. Lo del manga es una manifestación más de lo friki que es el mundo de la historieta nipona: aquí, el héroe es Ryuuji, un astro heliopolitano cuyas gloriosas andanzas llevan acumuladas ya cientos de páginas obra del dibujante Toda Kunikaku y el guionista Nozawa Hisashi. Ciertamente, Kunikaku tiene nombre de fichaje estrella de esos que se lesionan contra el Getafe y ya no juegan más. Dicho sea por si algún autor quisiera seguir la estela de los citados y utilizar este giro dramático de los acontecimientos en los tebeos del futuro.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla